Miércoles, 17 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.221 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
domingo, 15 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar

El padre Germán
Ver imágenes de esta noticia
1

 Recuerdos del ayer
Por: Rosa María de Dios

“Incluso requisaron cuadros e imágenes religiosas de los domicilios para quemarlas en la plaza pública. Fueron asesinados muchos católicos de la ciudad”


 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Rosa%20Mar%C3%ADa%20de%20Dios.jpg

Esta es mi pregunta hacia todos los que cometieron tales crímenes y los que piensan como ellos, ¿ha servido de algo? ¿Esa sed de sangre se ha calmado? ¿Hay que derramar más sangre inocente para que la Iglesia con sus creyentes las puertas se cierren?

Los españoles pedimos libertad de costumbres, de culturas, de pensamientos. Dios dio al hombre entendimiento con gran sabiduría y conocimiento ¿Por qué nos odiamos y nos matamos como animales siendo humanos? Y lo más verdadero siendo todos hermanos del mismo Dios por Él creado nuestra misma sangre roja por la tierra derramamos. Aunque nuestras manos lavemos manchadas de sangre inocente, tu sangre roja en tus venas verás que ella por error hierve incitándote a matar a tus mismos hermanos siendo inocentes. ¿Esta vida que puso la mejilla, fue culpable o fue inocente? Padre Germán.

José María Garrigues Hernández nació en Carcagente (Valencia) el 12 de febrero de 1895 y recibió el bautismo el mismo día. Fueron sus padres D. Juan Bautista Garrigues y Dª María Ana Hernández. El padre perteneció a diversas asociaciones religiosas y profesó en la Orden Tercera de San Francisco. De los ocho hijos del matrimonio tres fueron capuchinos. Siguiendo los pasos de su hermano Domingo, José María ingresó en el Seminario Seráfico de la Magdalena de Masamagrell (Valencia) vistiendo el hábito el 13 de agosto de 1911. Emitió la profesión simple el 15 de agosto del año siguiente y la solemne el 18 de diciembre de 1917. Fue ordenado sacerdote el 9 de febrero de 1919.

Después de la ordenación los superiores lo dedicaron a la enseñanza. Su primer destino fue el convento de Totana, como profesor en el colegio de San Buenaventura. Posteriormente fue destinado al Seminario Seráfico de Masamagrell. Pasó luego a Ollería como bice maestro de novicios y, finalmente, a Alzira donde residió los últimos diez años de su vida.

El padre Germán destacó por su carácter bondadoso y la afabilidad en el trato. Cuando fue bice maestro de novicios dejó un grato recuerdo con su porte sereno y la sonrisa que siempre tenía en los labios. Atento cumplidor de sus obligaciones religiosas expresaba en ellas el buen espíritu del que estaba animado. En Alzira, lugar que por más tiempo se benefició de su acción, tuvo a su cargo la escuela gratuita que acogía a los niños del barrio en el que estaba situada la residencia de los religiosos. Visitaba a los enfermos procurando además socorrerles en sus necesidades materiales. Fomentó el culto en la capilla atendiendo el confesonario y organizando una Schola Cantorum.

En febrero de 1936 la comunidad de Alzira fue disuelta debido al clima de inseguridad y el padre Germán quedó incorporado al convento de Valencia. Dado el ambiente de persecución comentó en una ocasión: “Si Dios me quiere mártir, me dará fuerzas para sufrir el martirio”. Después de los sucesos de julio pasó a residir con su madre y una hermana en Carcagente. Allí se dedicó a la oración y a otros ejercicios de piedad e incluso bautizó en la misma casa a una niña. Se mostraba tranquilo, pues no había hecho nada malo a nadie. Al advertirle el peligro que corría contestó: “¿Qué cosa mejor que morir por Dios?”. La persecución contra la Iglesia arreciaba. El templo parroquial y las iglesias de los franciscanos y las dominicas fueron pasto de las llamas, e incluso requisaron cuadros e imágenes religiosas de los domicilios para quemarlas en la plaza pública. Fueron asesinados muchos católicos de la ciudad.

La primera víctima fue el padre Germán. Al anochecer del día 9 de agosto se presentaron en la casa de los Garrigues tres milicianos para practicar un registro. El padre Germán les acompañó en la búsqueda. Al salir a la calle para quemar los cuadros religiosos que habían requisado un vecino les dijo que el hombre que los había acompañado era un fraile. Regresaron a la casa y preguntaron por él ordenándole acompañarles. Fue conducido al comité y al cabo de una hora lo llevaron al cuartel de la Guardia Civil, que había sido convertido en cárcel. Al filo de la medianoche lo subieron a un coche llevándolo al puente de la vía férrea sobre el río Júcar. Le ordenaron que se colocara sobre el puente y entonces el padre Germán se arrodilló habiendo besado antes las manos a los verdugos y perdonándoles. Hicieron fuego sobre él y cayó malherido a un terraplén. Bajaron y lo remataron. Al día siguiente, el Juzgado de Carcagente ordenó levantar el cadáver que fue conducido al Hospital Municipal, donde las religiosas que habían quedado allí como enfermeras lo reconocieron y limpiaron. En su rostro estaba dibujada la sonrisa que en vida le había caracterizado.
No comprendo como muchos hombres tienen tanto odio al hermano. Si uno es de color azul, el otro es rosa, el otro verde, el otro amarillo y otro es morado. Es un conjunto de belleza por sus coloridos tan diferenciados. La exigencia del fanatismo es un mal encauzado y lleva a los hombres a los crímenes injustificados. Cristo por ello también fue crucificado. El amor es la meta que lleva la paz a tu corazón, cuanto más ames a tu enemigo más cerca estarás de Dios. Buen ejemplo nos dieron esos muchos mártires que besaron las manos de los verdugos concediéndoles el perdón, como Cristo en la cruz a perdonar nos enseñó. Muchos hermanos, nuestros hermanos y demás familiares, mueren con odios y rencores sin pedirse perdón ¡qué vergüenza pasaremos al ver en el cielo el rostro de Dios! Su mirada buscaremos para que nos conceda el perdón y nosotros en la tierra no se lo hemos dado al enemigo que nos golpeó. El labrador que planta un peral no obtendrá manzanas; procura sembrar buenas semillas en tu corazón, de ellas tú un día comerás y tus hermanos también se alimentarán.

¡Qué bonito sería y que mundo lleno de paz si todos nos amasemos sin tener rencor ni maldad! Aprendamos a ser buenos como lo fue nuestro hermano padre Germán. Amando a Dios en el prójimo por ello se dejo matar. Vuestra hermana en Cristo.

Rosa María de Dios

 


                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           
.-000140                                                                                                                          .-000072

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRosa María de Dios
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 15/07/2012
Sí Rosa María, sí, menos mal que Dios mandó al "Centinela de Occidente" para salvar a España del ateismo y la masonería.
Sindios - 15/07/2012
Si existiese ese dios todopoderoso que ama a sus hijos, hubiese evitado que unos asesinos h---s de p--a le torturasen y matasen. Pero somos todos los demás quienes tenemos que evitar que los asesinos maten a nadie, ni en nombre de dios, ni en nombre de ninguna creencia. Por último Rosa María, de existir ese padre a quien adoras, te hubiese echado un cable ya, lo necesitas.
Pere Peres - 15/07/2012
Rosa María de Dios, esperava que la teu homilia dominical versara huí sobre les brofegades d'Andreita, la cristianíssima filla de Carlos Fabra. Però veig que en lloc d'això t'has estimat més fer seleccionar, copiar i pegar l'enllaç http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=43061 i penjar-lo en el 6/6 com si fóra de la teua collia. Malament Roas María de Dios.
Que el Santíssim et perdone.
Rosa María de Dios - 15/07/2012
Dios mandó a su Hijo para darnos testimonio de la verdad. Y fue bajado de su reinado que comparte con el Padre como un humilde hombre carpintero para dar testimonio de la sencillez y sobre todo del amor. Así que Dios siempre ha estado impidiendo esas sangres derramadas en la tierra inocentes, pero el hombre por la libertad que Dios Padre dio sigue armando sus arsenales con armas, y hoy mas peligrosas, las nucleares. ¿Por que culpamos a Dios? Si tú tienes un hijo ya adulto y lleva su propia vida, una vida deshonesta y descontrolada ¿puedes esforzarlo que haga lo que tú le aconsejes siendo por su propio bien? Lo primero que ese hijo te contesta es: ¡Es mi vida y yo hago lo que quiero de ella! Por último os digo; trabajemos por ser mejores de lo que somos hermanos, y así no habrá guerras llenas de odios y llenas rencores. Muchos humanos corren maratones al día para el buen funcionamiento del cuerpo. Corred maratones dentro de vuestro corazón para que un día podáis ver cuando lleguéis a la meta el rostro de Dios. Aquí estamos de paso no debemos de olvidarlo. Hay en nuestras vidas una escalera que empieza aquí en la tierra, hay que subirla con precaución, cada día aunque sea un escalón, deberemos de subirlo para llegar al cielo con gran valor y honor. Hermanos con los brazos abiertos nos recibirá Dios.
Vuestra hermana que os ama en Cristo
Rosa María de Dios

Mascarell - 15/07/2012
Rosa Maria, tienes la rara habilidad de sacarme de mis casillas. Soy católico, pero no soy fanatico. Se que prometí no comentarte nada NUCA, pero tu necedad, tu falta de criterio tu nonanismo, me lleva a hacerte una sola preguinta:
¿Has oido hablar alguna vez de los muchos sacerdotes asesinados por la falange y el ejército franquista ( el centinela de Occidente del que habla Benito) cuando entraron en Bilbao?. Porque las necias(os) como tú siempre hablan de los que matron los republicanos?
Pero son tan tontos tus comentarios, que dudo que ni los negritos de Africa de aquellos domunds de Franco se los pueden creer...
No te preocupes en contestarme, despues de leer tu último comentario, seguro que quedaré excomulgado.
juanito - 15/07/2012
Bla, Bla, Bla. A que vé ara recordar tot el que passa fa ja quasi 80 anys. Que els altres no mataren in.nocents. Ja esta be. Només ens faltaba als aturats com jo desviar l'atenciò de les mesures del de barba i dels drets que tenim i d'aci uns anys ja no tindrem. Ja esta bé de brofegades senyora, si vol parlar de deu, vaja a parlar a l'esglesia, que es d'on no te que eixir, sembla que algú li falte una rosca al cap.
¡¡¡ NO A LES RETALLADES.!!! Aixi acabarem pitjor que Grecia i si no al temps.
alziro - 15/07/2012
Que descansen en paz. Dicho esto, toca mirar al futuro. Un saludo y feliz verano a todos los usuarios de elseisdoble.
Templario - 16/07/2012
Como la mayoría de los que ya han comentado, yo también pienso que no es conveniente seguir hablando-escribiendo de los graves crímenes que cometieron ambos bandos antes, durante y después de la guerra civil española. El gran triunfo de esta democracia, su principal pilar, fue el hecho de hacer un punto y aparte.
Desgraciadamente, siempre hay algún líder político que, ante su incapacidad para abordar los problemas actuales, se pone a mirar el pasado y sacar los trapos sucios de aquel entonces para tapar su ineptitud.
Benito - 16/07/2012
El comentario de Templario es del típico facha del siglo XXI, es decir facha cibernético: "No hay que mirar al pasado...", "Hay que olvidar...", "Lo pasado pasado está..." y la frase de hoy es para enmarcar "El gran triunfo de esta democracia, su principal pilar, fue el hecho de hacer un punto y aparte".
Pero, ¿quién narices es nadie para decir que hay que olvidar? Aquí no se trata de estar siempre recordando lo mismo, no; pero si se tiene que hablar se habla y si se tiene que recordar se recuerda y si alguien no quiere hablar del pasado es su problema o la vergüenza sobre su conciencia. En fin, de donde no hay...
Lain Coubert - 16/07/2012
Para Templario. Diselo a las personas que han perdido a sus familiares, a las sacas que hubo durante y despues de la guerra civil, de los campesinos que por malicia de sus amos fueron llevados al paredon por ser rojos o ni siquiera eso, alegando que fueran republicanos.
Solo tienes que ir al cementerio de Alzira y ver cuantos fusilados hay, conocer sus historias y veras que ni la quinta parte de los fusilados eran republicanos y encima no habian hecho nada.
Tampoco estoy conforme con que los republicanos hicieran lo que hicieron porque de los dos bandos hubo muchas represalias.
Estas cosas nunca, y digo nunca, hay que olvidarlas porque si las olvidamos son susceptibles de volver a pasar.
Un saludo
Rosa María de Dios - 16/07/2012
Estimados lectores en primer lugar les diré que no echo la culpa a ningún partido de republicanos, franquistas, rojos o otros partidos políticos. La verdad yo no entiendo de esto, la política nunca me ha gustado. Y soy una analfabeta en la historia. Os pido que no interpretéis mal este mensaje que estoy censurando y criticando a mis hermanos que hicieron tan grandes errores matando a muchos inocentes. Como dijo Jesús; “EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA” Solo Dios en el final de nuestras vidas nos juzgara. Os pongo en conocimiento que estoy tratando de llegar a los corazones vuestros humanos, para que comprendáis que esto aun está ocurriendo en esta vida, guerras injustas que matan a niños y a seres inocentes sin ser culpables de ningún delito. Padres matando a sus hijos por odios y rencores. Esposos a su mujeres, por odios y rencores. Hijos a sus padres, por odios y rencores. Ciegos de ira y de error que nos llevan a cometer crímenes injustos. Ahora hermanos llámenme fanática, bendito el fanatismo que me hace amar al Señor y donde encuentre ofensa por El ponga perdón y donde halle odio ponga yo siempre amor, y por ello me libre de levantar mi espada hacia mi hermano que me ofendió.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
Templario - 17/07/2012
Primero una queja al Administrador, que a veces retira ciertos comentarios por insultantes (o pones XXXX) y aquí ha dejado que Benito me insulte con total impunidad.

Segundo, a Benito. Siempre he mantenido un tono cordial, pero ya no aguanto más: ni tú ni ningún hijo de... vecino me llama a mí facha. Fachas sois lo que siempre tenéis el insulto en la boca cuando alguien piensa de forma diferente. Fachas sois los que, como tú, se creen en la verdad absoluta.

Lain Coubert. Es cierto, no hay que olvidar, para que no se repitan los errores del pasado. Lo que no hay que hacer es estar hurgando en la herida, sembrando el odio en esas personas que comentas que perdieron familiares. Sacas hubieron antes, durante y después de la guerra. Efectivamente fueron muchos campesinos (y no campesinos) fusilados por ser rojos, o republicanos o incluso simplemente pobres. Otros también fueron despojados de sus propiedades, 'sacados' y fusilados por ser 'ricos' (algunos supuestos ricos hubo que tenían propiedades conseguidas con trabajo partiendo desde la más pura miseria), o por ser religiosos, o por ser de cierto supuesto rango social (tener una carrera por ejemplo, o una profesión liberal), o por ser monárquicos.

Pero en muchos casos se usaba la excusa política para acabar con alguien por rencillas personales, por un odio anterior, por un 'tu abuelo mató al mío". Y ese es el principal error que no hay que repetir. Por eso, olvido no, pero hurgar heridas y fomentar odios, menos.
Benito - 17/07/2012
A ver Templario, cálmate, no te sofoques; toma aire (aspira y respira 4 ó 5 veces). Como dijo Valle Inclán "Yo no lo estoy insultando, lo estoy definiendo". Quizá mi definición sea errónea, pero para nada es un insulto y, por supuesto, es lo que pienso de ti; así que mira si te llamo facha o no lo hago. De todas formas a mí no me hace falta insultar para capear a cuantos Templarios, Templaritos y Templaretes haga falta.
¿Ves? Tú me has llamado facha. Es tu opinión y como yo sé que no lo soy pues no me molesta ni voy en plan lloriqueo al Administrador (Que Benito me ha llamado...). Ahora bien, quizá a ti te molesta porque lo eres y te avergüenzas. Si me llamases rojo me enorgullecería, porque puede que lo sea, y si me llamases facha me reiría porque sé lo que soy. Como alguien dijo: "No quisiera que mis hijos se avergonzasen de mí". Ale, que pases el día fresquito.
Rosa maría de Dios - 17/07/2012
Por favor haya paz entre este pequeño debate. Cada uno tiene su opinión y hay que respetarlo. No os faltéis con injustos insultos, esto me hace sufrir.. Si la margarita se enfadara con la rosa por no tener su aroma, seria una perdida de tiempo. Ambas flores son bellas, cada una es de diferente manera y deben de respetarse y amarse sin pelearse.
Así hermanos vienen las guerras, por insultos provocados por la falta de respeto y y por falta de tolerancia con la máxima comprensión. No hagamos de este mensaje una guerra interminable.
Paz y amor para todos, y sobre todo tened comprensión
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal