Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
sábado, 14 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El principio del mueble, principio de nuestra existencia
Por: Antonio Caballero

“El mueble corre paralelo al resto de las bellas artes, pero no es reconocido al mismo nivel que la pintura, cerámica, escultura…”


 

¿Cuándo surge el primer mueble? Evidentemente cuando el hombre tiene necesidad de útiles para sobrevivir. El mueble constituye en la prehistoria un útil más para la supervivencia, una lucha por la supervivencia que busca también su comodidad.

Todos hemos visto documentales en los que algunos primates antes de acostarse acondicionan su lecho con hojas y ramas buscan un buen descanso y comodidad. Y todos sabemos que antiguamente los colchones estaban rellenos de paja, incluso los asientos tapizados no hace mucho también, pues bien, esto es la evolución. El mueble evoluciona con el hombre, existe y vivirá para nosotros.

En toda civilización, la fuente escrita es la que nos da constancia de nuestra vida, costumbres y desarrollo; esto comienza en épocas avanzadas. Antes hubo largos periodos de tiempo en el que también había vida cotidiana de nuestros antecesores, sociedades iniciadas en las artes más básicas y que sólo podemos conocer acudiendo a los testimonios humanos materiales: ruinas, utensilios o los pobres restos del hombre hallados en cuevas o sepulcros. Es lógico suponer que el primer elemento utilizado por el hombre fue la madera debido a sus facilidades de consecución, adaptación, transformación, etc. Sin embargo, su fácil corruptibilidad ha impedido que lleguen hasta nosotros elementos completos, sólo la piedra tallada o pulimentada es perdurable.

En los inicios de nuestra historia más lejana encontramos un grupo de hombres y mujeres refugiados al abrigo de una cueva estén inmersos en sus tareas cotidianas, curtido de pieles, fabricación de herramientas y quehaceres domésticos en general que requieren estar largo tiempo sentados. Fue cuando el hombre tuvo la necesidad de acomodarse en la realización de sus labores y también para descansar. Es el principio del mueble, objeto destinado a facilitar los usos y costumbres del ser humano, la piel en el suelo daba confort, calor… más tarde se echaría encima de un tronco o piedra y constituiría el primer asiento.

Un gran descubrimiento y toda una revolución artística. Primero por la utilidad de la madera, un elemento natural con grandes posibilidades y después la gran creatividad del ser humano transforma la piel como elemento de abrigo y después llega a formar parte del ajuar como colcha y como cojín. Hoy miles de años después, sobre la base de este asiento seguimos utilizando la piel para tapizar y ese tronco primitivo se convierte en silla.

No podemos olvidar al hablar del arte del mueble del legado de nuestros antepasados. El primer artesano surge entonces y su sensibilidad servirá para iniciarnos en el mundo del arte. El mueble corre paralelo al resto de las bellas artes. Incompresiblemente éste no es reconocido al mismo nivel que la pintura, cerámica, escultura… Los movimientos artísticos evolucionan de igual manera y el mueble se inspirará en ellos llegando a denominar el estilo al igual que el resto.

Con la aparición del homo sapiens se suele considerar que el arte tenía una función ritual o mágica, pero debemos afirmar que con la evolución del ser humano este concepto adquiere un componente estético y de funcionalidad, el mueble es el reflejo de todo ello.

Antonio Caballero Bataller

Restaurador de muebles

 
 
 
 
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero
Opinión
SocialGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal