Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 8 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (167)
El arte del frío

El 30 de julio de 1971 quedó oficialmente inaugurada la factoría número 5 de Avidesa


 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Fue un día muy caluroso el 30 de julio de 1971, cuando el ministro de Comercio, Enrique Fontana Codina, inauguraba oficialmente la factoría número 5 de Avidesa dedicada a la fabricación de helados, bajo la dirección del que fue un gran técnico en la especialidad y mejor persona, Luiggi Tabacco Copobianco.

El ministro fue recibido a pie de aeronave, en Manises, por el propio industrial alcireño, Luis Suñer, al que acompañaba su yerno, Adrián Campos Bialcanet; el alcalde de Alzira, José Pellicer Magraner, y el delegado de Avidesa en Valencia, Eugenio Martí Sánchis. En Alzira se unieron a la comitiva, el capitán general de la III Región Militar, Luis Gómez Hortigüela; Gobernador Civil, Antonio Rueda y Sánchez Malo; comisario de Abastecimientos y Transportes, José García; general jefe de la Guardia Civil, José Castaño, y el presidente de la Audiencia Territorial, señor Angulo Montes, entre otras autoridades provinciales y locales.

Lo primero que visitó el ministro fue la factoría número dos, -desaparecida, en cuyos solares se construyó Pryca- en la carretera de Albalat. Después se desplazarían a la que dio origen a la industria de avicultura en el año 1960, situada en Montealegre, y a continuación, al descender del monte, estuvieron en Cartonajes Suñer, ubicada en lo que fue el antiguo convento de Santa Bárbara. Siguió la comitiva visitando las factorías 3, matadero de aves; la 4, piensos y taller de ingeniería.

Llegados, casi al mediodía, a la que iba a ser inaugurada oficialmente con la presencia del ministro de Comercio, Fontana Codina, en el vestíbulo el deán de la catedral de Valencia, José Songel Pérez, antiguo párroco de San Juan Bautista de Alzira, procedió a la bendición de las instalaciones en nombre del arzobispo, que no le había sido posible asistir al acto. Poco después de la bendición, el ministro descubría una placa conmemorativa en la que se recordaba la inauguración recorriendo seguidamente la fábrica que se hallaba en pleno funcionamiento.

A continuación, en una tribuna instalada al efecto dentro de la propia fábrica, se llevaron a cabo los parlamentos. Se paralizó la fabricación deteniéndose las máquinas y los empleados presentes. Comenzaba el acto que era presentado por el que fue locutor de Radio Alzira, José Luis Cañamero. Comenzó haciendo uso de la palabra el director propietario, Luis Suñer Sánchis, manifestando una vez más su amor a Alzira.

Alguien se preguntará, por qué y para qué se instalaron estas industrias en Alzira. Si nos hubiéramos dejado llevar por el asesoramiento de las ciencias económicas modernas y no con el corazón, hoy estas instalaciones se hallarían en otras zonas donde los terrenos son más baratos y se hallan más “protegidos”. Pero somos regionalistas y amamos nuestra tierra, aunque este amor a nuestra región es sano, limpio y sereno; porque no concebimos a Valencia sin España, como tampoco concebimos a España sin Valencia.

Tras las palabras de Luis Suñer Sanchis, su esposa, Carmen Picó, e hija, María del Carmen, hicieron entrega de una placa consistente en una bandeja de plata como recuerdo del día de la inauguración de la factoría 5, donde fabrican los helados.

El ministro, en su intervención diría que, A España le hacen falta grandes capitanes de empresa como Luis Suñer, que no solamente ha dado ejemplo de laboriosidad, sino también de un gran sentido social en beneficio de cuantos trabajadores militan en sus centros fabriles.

Por su parte, los trabajadores de Avidesa hicieron entrega al empresario alcireño una placa de plata en la que estaba inscrito Los miembros de la gran familia Avidesa, a los excelentísimos señores D. Luis Suñer y Dª Carmen Picó de Suñer, como prueba de gratitud y en consideración a su afecto y cariño. Alcira 30 Julio 1971.

Terminada la inauguración, Luis Suñer reunió a los invitados en su residencia veraniega de Montealegre, obsequiándoles con un almuerzo.

La fotografía recoge el momento del parlamento de Luis Suñer, teniendo como fondo las autoridades invitadas, al arcipreste Francisco Albiol y al presentador, José Luis Cañamero.

Alfonso Rovira 29.12.1995

 

 

                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           
.-000140                                                                                                                          .-000072

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal