Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.892 Fotografías: 108.879 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 29 de junio de 2012
Clic en la foto para ampliar

Un aspecto de Turís esta mañana
Ver imágenes de esta noticia
1

 NOTICIAS DE LA RIBERA
El humo y las cenizas del incendio de Dos Aguas llega a Turís

PSPV de Algemesí presenta medidas para reactivar el sector agrícola
Los centros de Aspadis pueden cerrar en septiembre por la deuda
Carcaixent triplica la venta de agua mineral
Alberic rescinde contrato del agua pese al dictamen del Consell Jurídic
Cullera ha programado julio y agosto llenos de actividades
El Congrés d'Educació de l'Alcúdia se llamará Bauset
Los jóvenes de Almussafes disfrutan con el ajedrez
Esportiu Agility Almussafes celebra sus 20 años en competición
Y más noticias del día recopiladas en este espacio
Actualización durante todo el día
Toda la actualidad de la comarca de la Ribera a un solo clic


 

 

.-000150
 

El humo y las cenizas del incendio de Dos Aguas llega a Turís

Este aspecto presentaba Turís esta mañana (ver foto en galería) debido al humo generado por el incendio de Dos Aguas. Hay vecinos que comentan que esta noche incluso desde sus casas se acertaban a ver las llamas. Alrededor de cincuenta vecinos de Dos Aguas han pasado la noche en el pabellón cubierto huyendo del incendio. Ver noticia completa y amplio reportaje gráfico en Noticies de Turís.

 
 

EL PSPV de Algemesí presenta un paquete de medidas para reactivar el sector agrícola

El PSPV de Algemesí presenta una moción que recoge un paquete de medidas concretas para revertir la situación agónica que sufre la agricultura local y de la Ribera ante la impasividad del gobierno del PP que la desestima.

El Grupo Municipal Socialista de Algemesí se ha empleado a fondo para elaborar un paquete de medidas que pueden servir como punto de partida para ayudar a los agricultores a mejorar la situación de precariedad que viven en su trabajo debido a los bajos precios a los que se ven obligados a vender su producción. Las medidas se resumen en cuatro líneas de actuación: planificación, producción, comercialización y formación.

Éste debe ser un trabajo conjunto con la AL21, el Consell Local Agrari y las cooperativas y empresas que debe liderar el Ayuntamiento.

Antes que nada es necesario que el Ayuntamiento elabore un censo de parcelas abandonadas y de propietarios dispuestos a cederlas para que puedan cultivar en ellas jóvenes que quieran dedicarse a la agricultura y agricultores o cooperativas que quieran ampliar su base territorial en una firme apuesta por la agricultura ecológica adaptando la elección de cultivos a las características del suelo.

Las parcelas en desuso contribuyen al deterioro del Medio Ambiente a la vez que son foco de plagas de toda índole producto del total abandono. Además suponen una degradación del entorno natural de Algemesí pudiendo ser una fuente de ingresos y de productividad.

Los socialistas también proponen el asociacionismo o cooperativismo entre los agricultores para que puedan potenciar la tecnificación de sus campos y aplicar nuevas tecnologías para trabajarlos compartiendo los costes.

 

Apuesta firme por la formación agrícola y la creación de una marca de calidad diferenciada

El PSPV propone crear un estándar alto de calidad, una marca local/comarcal de una calidad superior al resto de productos del mercado que podría potenciar la excelencia de nuestros cultivos.

Desde el PSPV pensamos que se puede hacer mucho más desde la administración municipal a parte de exigir respuestas a instituciones superiores como la Generalitat, el Gobierno de España o la UE. Según ha explicado la concejal socialista Ana Girbés “no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como aumenta el número de campos abandonados teniendo en cuenta que la agricultura es un sector fundamental para la recuperación económica de Algemesí”.

Girbés apunta que “lo que se pretende con esta medida es crear nuevos puestos de trabajo para los vecinos en situación de desempleo, dando salida a una cantidad importante de tierras en desuso que son aptas para la explotación, recuperar parcelas cultivables y el entorno natural de Algemesí, potenciar variedades de agricultura ecológica y reactivar la economía agrícola local como fuente de ocupación, proteger, profesionalizar y recuperar un sector básico para la economía de la localidad, al tiempo que mitigar los problemas medioambientales que genera el abandono de tierras”

 
Exigencias a Valencia, Madrid y Bruselas

Los socialistas piden a Europa que a través de la PAC se tomen las decisiones necesarias para proteger la agricultura mediterránea, especialmente la citrícola, y que se establezca un reglamento de precios de entrada de productor de países terceros especialmente en periodos que afectan a nuestra producción.

Según la portavoz socialista Marta Trenzano “ha llegado el momento de poner en marcha los proyectos que se han perdido en las papeleras de las distintas instituciones, el Ayuntamiento tiene que dar un paso más y liderar una reconversión total del sistema agrícola en colaboración con las cooperativas, el Consell Local Agrari, la Agenda Local 21, el SERVEF, las empresas del sector y los propios agricultores. No podemos pretender que haya cambios o mejoras si siempre hacemos lo mismo, hay que pasar de los proyectos en papel a la acción en la tierra”.

Para Trenzano “el consenso para poner en marcha este plan está asegurado, otros municipios y otras autonomías lo han hecho pero el equipo del gobierno del PP y, en especial su concejal de agricultura, han mostrado su falta de compromiso para con los agricultores y han tumbado, sin ningún argumento de peso que sustente su postura, todo el paquete de medidas. Lo han hecho sin ningún pudor más teniendo en cuenta su impasividad ante esta circunstancia y su falta de iniciativa y rigor político”.

 
 
 

NOTICIAS DE LA RIBERA DEL XÚQUER

ACTUALIZACIÓN DURANTE TODO EL DÍA

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal