Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.841 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 14 de mayo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (163)
La llama olímpica alcireña

La I Semana Deportiva de Alzira comenzó el 10 de septiembre de 1976


 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

¿Han visto ustedes que una semana tenga 15 días? Este caso les ocurrió a los jóvenes bisoños organizadores de la I Semana Deportiva de Alzira 1976. Decimos bisoños porque aún no habían transcurrido dos escasos meses de la toma de posesión para desempañar el cargo, a cuyo frente figuraba como delegado local de Deportes Javier Ferrer Rodríguez, hijo de aquel gran alcireño que fue Juan Ferrer Ferrandis.

En el equipo de aquel grupo de entusiastas alcireños que tenían ganas de hacerlo todo polvo se integraron los componentes de la redacción deportiva de Radio Alzira, con Vicente Pérez, Vicente Cucarella y Manuel Cerdá, quienes se encargaron de darle más empuje a través del medio que dominaban y trabajaron lo indecible para que todo saliera bien, sin ningún tropiezo.

Decíamos que eran unos bisoños porque el 21 de Julio de aquel año 1976, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, aquella mañana había sido nombrado delegado local de Deportes Javier Ferrer y por la tarde inauguraba el polideportivo que conocíamos de la carretera de Algemesí, hasta que años más tarde, el que fue concejal del ayuntamiento en las últimas legislaturas, Ramón Méndez, propuso darle al edificio de estas instalaciones deportivas el nombre de Fernando Pérez Puig, un maestro alcireño que fundó a mitad de siglo el Fernandino, un equipo de jóvenes deportistas que dio renombre y prestigio a la ciudad.

Esta I Semana Deportiva de Alzira, que comenzó el viernes 10 de septiembre de 1976, el equipo directivo de la organización inscribió a más de mil deportistas y atletas alcireños. La concentración y realización de las pruebas mayoritariamente se realizaron en el centro de la población, por lo que a Javier Ferrer se le ocurrió  que la antorcha olímpica partiera desde el Castillo de Cullera e improvisadamente, en el tiempo récord de dos horas, el cerrajero Luis Mengual fabricó un pebetero para la llama olímpica que portaron a relevo miembros del Centro Excursionista de Alzira y prendieron el fuego al pebetero que situaron entre los casalicios de los Santos Patronos en la Avenida.

En esta I Semana Deportiva tomaron parte todas las asociaciones deportivas de la ciudad; clubs de Ajedrez, Balonmano, A.D.E. Avidesa, Sociedad de Colombicultura, Grupo de Caza y Tiro San Huberto, U.D. Alzira, Avidesa Atlético, Halterofilia Avidesa, Moto Club Alzira, Escudería Avidesa, Hokkaido, Tenis Alzira, Tenis Mesa, Federación Local de Tiro Nacional; más boxeo en el Gran Teatro, pelota valenciana en el trinquete y hasta competiciones de karts en la Avenida, en las que tomó parte, entre otros, el niño Adrián Campos Suñer.

Con todo éxito de participación se llegó al final y el sábado 25 de septiembre se celebró la Gala del Deporte, que comenzó con una recepción en el ayuntamiento y más tarde en el Club de Tenis fue servida una cena que reunió a la flor y nata del deporte alcireño. Presidía la misma el alcalde, Dr. Camilo Dolz Enguix, al que acompañaba el delegado provincial de Deportes, Juan Domínguez Fernández, que ostentaba de representación de Benito Castejón, delegado nacional de Deportes. Cercana la medianoche fueron entregado los premios a los que obtuvieron mayor puntuación, como fueron, Gonzalo Clari Vidal, mejor deportista veterano; en juniors a Gonzalo López Sánchis y seniors para Francisco Sáez Merino, pertenecientes a las especialidades de balonmano, tenis y caza y tiro, respectivamente. La votación del jurado como mejor deportista alcireño absoluto fue para Gonzalo Clari Vidal.

Pero aparte, también hubo premios especiales. Estos fueron para Francisco Bernabeu Pellicer, de Caza y Tiro San Huberto; en fútbol a Farra, masajista de la U.D. Alzira; en boxeo a Blasco; pelota, Enrique Ferrandis; ajedrez, Salvador Boluda; atletismo, Francisco Colm Ull y tiro Jacinto Sarasqueta Aguirregomezcorta. La placa de oro a la mejor labor informativa-deportiva fue entregada a Vicente Pérez Lafuente, de Radio Alzira, y la de plata para Gran Deportivo, programa radiofónico que él mismo realizaba.

La I Semana Deportiva de 1976 en Alzira contaba con un presupuesto inicial de 150.000 pesetas que se elevó a la bonita cantidad de 600.000, que los jóvenes responsables tuvieron que hacer buenas con el producto de beneficios de rifas y loterías y rascarse la butxaca.

La entrega de premios fue hecha por el alcalde Dr. Camilo Dolz, a los que acompañan en la foto, Francisco Sáez Merino, Gonzalo Clari Vidal y Gonzalo López Sánchis.

Después hubo una segunda y hasta una tercera, con más presupuesto que la de aquellos chicos, pero eso se lo contaremos cuando esté avanzado el tercer milenio.

Alfonso Rovira 01.12.1995

 

 
                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           
.-000140                                                                                                                          .-000072

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal