elseisdoble.com Guía Comercial - Diario digital de Alzira

Hoy, en "El Caso 21": "Una serpiente de siete metros se come a un hombre entero" >>> Clic aquí   |   Visitas a nuestros diarios en el mes de febrero: 895.639 - Media diaria: 31.987   |   Somos 15.668 en Twitter. ¿Vienes?   |   En Facebook gustamos a más de 11.100 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Restaurantes, cafeterías y bares en Alzira   |   El Tiempo. Predicción meteorológica   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Jueves, 30 de marzo de 2017 Edición diaria nº 3.646 Año: 10 Noticias: 27.405 Fotografías: 78.000 Comentarios de usuarios: 89.940
EL SEIS DOBLE
viernes, 27 de abril de 2012
Clic en la foto para ampliar

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
Ver imágenes de esta noticia
1

 EL CASO 21
El crimen bajó en 2011 pero Interior dice que los delitos están mal contados

Fernández augura un aumento de la criminalidad por el cambio de metodología estadística

Comparte este contenido

 

Las cifras de criminalidad de 2011 han hablado: los delitos y faltas en España bajaron respecto al año 2010 un 0,6%, es decir, que hubo 13.970 delitos y faltas menos de un año para otro. Sin embargo, para los actuales responsables del Ministerio del Interior, esa bajada obedece a que los datos están mal contados por lo que ahora van a cambiar el sistema estadístico de conteo. El resultado será, según ha anunciado hoy en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "en los próximo años" las estadísticas "reflejarán un incremento de las cifras de criminalidad hasta ahora conocidas". Con esta es la segunda vez que el departamento cuestiona la forma de contar de sus antecesores: primero se puso en duda la bajada de las víctimas de tráfico y, ahora, de la criminalidad.

Fernández, al presentar hoy los datos referidos al último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha afirmado que ha tocado las estadísticas al introducir en ellas los delitos y faltas cometidos allí donde hay policías autonómicas (País Vasco, Cataluña y Navarra). Y ha dicho que lo ha hecho para no presentar únicamente la criminalidad contabilizada en el llamado "territorio MIR", es decir, el resto de España, donde actúan Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Pero ni así sube el dato total, sino solo la llamada tasa de criminalidad y los detenidos (que se disparan un 33%), siempre según el ministro.

Según los cuadros estadísticos presentados hoy en la Comisión de Interior, han aumentado con fuerza (un 3,2%) los delitos contra las personas mientras que han bajado con la misma intensidad los que van contra el patrimonio (3,3% de bajada), fundamentalmente los robos puros. La parte más negativa ha sido el crecimiento de los robos con violencia, de los que el año pasado fueron víctimas 87.718 ciudadanos.

Los delitos que más asustan al ciudadano, pese a su menor incidencia, también se precipitan. Es el caso de los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que han bajado de 401 en 2010 a 387 el año pasado. Y, además, bajan las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género: 61 el año pasado frente a 73 el anterior. "Las cifras siguen siendo alarmantes", subrayó el ministro.

Uno de los delitos que estuvieron más tétricamente de moda entre la delincuencia, los asaltos a viviendas con o sin sus moradores dentro, han caído un 9,7%, pero, incluso así, la cifra total asusta: 100.779. También se desmoronan los robos de coches, pero, como cuenta la policía, hay menos robos de vehículos en total, pero los que se sustraen son de gama alta.

Lo que no varía es el incesante aumento de las faltas, infracciones de menor cuantía y gravedad que los delitos pero que son las sufridas de manera más cotidiana: suben en aproximadamente 19.000.

Estos datos los ofreció el ministro del Interior, que a renglón seguido anunció el cambio en la metodología para medir la tasa de criminalidad. Este cambio llevará consigo previsiblemente una cierta elevación de los datos de criminalidad, ya que incluirá los datos de Cataluña, País Vasco y Navarra que tienen sus propias fuerzas de Seguridad y no un dato corrector de las cifras finales en función de la población de estos territorios.

El ministro también pretende incluir los datos que aportan las policías locales para tener un retrato de la realidad lo más ajustado posible. A pesar de alguna suspicacia, la comisión de Interior transcurrió con tranquilidad una vez que el ministro reconoció paladinamente que “la herencia en materia de Interior es buena”. También invocó su deseo, imposible de momento de cumplir, de que las tasas de paro en España fuera como las de delincuencia.

"Como la situación ha sido buena, la herencia ha sido buena, quiere usted echar agua al vino”, dijo el portavoz de Interior del PSOE, Pedro Muñoz. Esa suspicacia del político socialista se la sugirió el ministro al dar cuenta de su intención de utilizar otros parámetros para medir la tasa de delincuencia.

Esos nuevos indicadores se utilizarán ya para este año y, además, se pretende que en la página web del Ministerio del Interior se ofrezca la información de los delitos y las faltas cometidos por regiones y por provincias. También se utilizarán los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), que variará ligeramente los métodos actuales.

“No se trata un cambio de metodología inspirado en cuestiones políticas, sino de ofrecer a los ciudadanos la información que demandan", dijo Fernández. Lo que pretende, como insistió en varias ocasiones, es que la información que se facilite sea "veraz", contenga datos "lo más objetivos posible". Fernández recoge así uno de los leit motiv de la oposición del PP cuando al frente de Interior se encontraba Alfredo Pérez Rubalcaba y luego Antonio Camacho, a quienes continuamente acusaba el hoy director de la Policía, Ignacio Cosidó, de falsear las estadísticas de la delincuencia. Jorge A. Rodríguez / Anabel Díez Leer noticia completa en El País.

 
 
  
EL CASO 21
Periodismo de sucesos, crónica negra e investigación
Por vinculación a la Criminología y a la investigación, siempre nos hemos preguntado el por qué ocurren y cómo se solucionan esos sucesos que a diario, en cantidad, se publican en multitud de medios de comunicación de todo el mundo y que la mayoría de gente dice no leer, pero…
Este tipo de información sirve en ocasiones para alertar o prevenir a los ciudadanos sobre posibles sucesos de los que pueden ser víctimas y sufrir consecuencias desagradables; por lo que no deja de tener un componente social de cierta importancia.
El periodismo de sucesos nació con el mundo. La primera noticia de la historia que se contó completa en letra impresa fue un suceso: la muerte de Abel a manos de Caín. La publicó el Génesis.
 
“Watson, lo tiene todo a la vista, pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve”.
Sherlock Holmes  
Consulta todos los artículos publicados en el canal “El Caso 21” 
 Consulta todas las noticias de sucesos en Alzira   
 
 




Etiquetas de esta noticia

CANALESEL CASO 21

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


La capital de España es...
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.