elseisdoble.com Guía Comercial - Diario digital de Alzira

¿Quieres acabar de una vez con los mosquitos de tu casa? >>> Clic aquí   |   En abril hemos superado el millón de visitas. ¡Gracias por estar ahí! - Visitas a nuestros diarios en el mes de abril: 1.003.982 - Media diaria: 33.466   |   Somos 15.867 en Twitter. ¿Vienes?   |   En Facebook gustamos a más de 11.300 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   El Tiempo. Predicción meteorológica   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Domingo, 28 de mayo de 2017 Edición diaria nº 3.705 Año: 11 Noticias: 27.881 Fotografías: 79.002 Comentarios de usuarios: 90.984
EL SEIS DOBLE
miércoles, 25 de abril de 2012
Clic en la foto para ampliar

Una mujer mete en su bolso un producto de maquillaje
Foto: Edu Botella (AGM)
Ver imágenes de esta noticia
1

 EL CASO 21
”Intentaron robar un cochinillo haciéndolo pasar por un bebé”

En los últimos años ha aumentado el número de hurtos en los centros comerciales. Estos advierten un cambio en el perfil de ladrón y sus preferencias

Comparte este contenido

 

Que la situación económica ha cambiado es una realidad, y que algunos se resisten a aceptarlo también. Los tiempos de bonanza, lujo y despilfarro se han fugado dando paso a una situación que algunos se niegan a aceptar. Quizá por eso hoy, los amigos de lo ajeno están más presentes que nunca.

En los últimos años ha aumentado el número de hurtos en los centros comerciales y una de las posibles razones de este incremento es, sin duda, la crisis. La difícil situación por la que atraviesan muchas familias lleva en ocasiones a alguno de sus miembros a delinquir. Los pequeños caprichos que antes se podían permitir sin ningún problema suponen ahora trastocar el presupuesto mensual, pero bajar del tren de vida al que hace unos años muchos se subieron, cuesta. De hecho, mantener el estatus para que los amigos no se den cuenta de la situación por la que atraviesan, es una excusa a la que muchos aluden cuando son sorprendidos, pero no la principal.

Según los servicios de seguridad de los centros comerciales consultados, los desequilibrios emocionales son la primera causa que lleva a los murcianos (esta reseña pertenece a un diario de la provincia de Murcia) a cometer robos en estos establecimientos. «Cuando les sorprendemos, la mayoría se ponen a llorar y ni siquiera son capaces de darnos una explicación lógica de por qué lo han hecho. Por eso intentamos no juzgar a la persona que tenemos enfrente, no sabemos qué le ha llevado a cometer ese acto». Otros, sin embargo, «nos insultan y dicen que estamos mintiendo, que el producto es suyo, aunque los hechos e imágenes demuestren lo contrario», señala uno de los jefes de seguridad entrevistados por 'La Verdad'. Para estos profesionales que velan por la normalidad es muy fácil diferenciar entre una persona que padece algún tipo de trastorno, los que roban por probar y los delincuentes profesionales.

De estos últimos señalan que van con la lección bien aprendida; saben qué tienen que decir y cómo se deben comportar en cada momento en la sala de intervenciones.

El principal problema al que se enfrentan estos servicios de seguridad es que no hay un perfil definido de ladrón; por eso, extreman las medidas de vigilancia y no se dejan llevar por las apariencias. Aunque a partir de la experiencia de las intervenciones practicadas señalan que se puede diferenciar entre dos perfiles. En primer lugar, suelen ser mujeres, de 30 a 40 años y con algún problema emocional, quienes cometen el mayor número de hurtos en centros comerciales. En cambio, el perfil de quien lo hace en hipermercados es, según fuentes consultadas, imposible de definir, porque se practican intervenciones a diario a personas de diferentes edades, sexo y nacionalidad.

La sustracción por parte de menores, según apuntan estas fuentes, ha disminuido en los últimos años, aunque suele aumentar en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano. En cuanto a los profesionales del hurto, el perfil más común lo representa un varón de mediana edad, multirreincidente y que no limita su actuación a una única ciudad.

 

¿Quién roba?

Un dato curioso es que muchos de los ladrones son clientes habituales del propio centro, que en alguna ocasión se han visto tentados a sustraer algún producto esperando no ser sorprendidos. Lo llamativo es que una gran mayoría de los clientes que han sido protagonistas de alguna intervención por hurto, continúan tras el incidente, siendo clientes del mismo centro donde intentaron cometer la infracción. Esto sería lo que denominan como robo por impulso, un tipo de acción difícil de controlar ya que puede darse en cualquier momento y por cualquier persona. Sin embargo, en los últimos años, han proliferado los robos por encargo o robos a la carta; los ladrones acuden con un lista -como la de la compra- donde detallan la mercancía e incluso la marca del producto que deben sustraer.

La forma en la que los servicios de seguridad afrontan cada intervención es totalmente distinta dependiendo del caso al que se enfrenten, y, sobre todo, de la actitud que muestre el infractor. Siempre que haya denuncia debe acudir la policía al centro, y esto ocurre cuando se trata de menores, si el producto está dañado y no se quiere abonar, si el infractor es reincidente o si el robo era el fin de la visita al establecimiento, es decir, si el ladrón iba preparado con instrumentos para desactivar las alarmas -prendas forradas de papel de aluminio, imanes o cualquier otro objeto destinado a este fin-.

Los ladrones profesionales suelen conocer muy bien la legislación vigente; por eso, son muy cautos a la hora de cometer el robo. «Una vez sorprendimos a una banda que robaba de 200 en 200 euros. Sustraían la mercancía de los establecimientos y la depositaban en el maletero del coche que tenían en el parking, de este modo si los pillábamos, era una falta, no un delito, porque nunca llevaban más de 200 euros encima», apuntan. Cuatrocientos euros es el límite que convierte la falta en delito; por eso los ladrones sustraen productos de un importe inferior a esta cantidad.

 

Gafas de sol y perfumes

Lo que sí han cambiado han sido las preferencias de los ladrones. Hace años las secciones que sufrían mayor número de robos eran discos y películas; hoy, gafas de sol, perfumería y cosmética, ropa y complementos son los productos estrella para estos delincuentes.

Pero a estos responsables de la seguridad, pocas cosas les sorprenden a estas alturas. Uno de ellos contaba a 'La Verdad' que «lo más curioso que he visto en los años que llevo de profesión ha sido a una señora envolver un cochinillo en una toquilla de bebé, cogerlo en brazos, ponerlo en su hombro, e intentar salir con él por la salida sin compra». Sin duda, ingenio en estado puro.

Olga Pallarés. Leer la noticia completa en laverdad.es.

 
 
 
  
EL CASO 21
Periodismo de sucesos, crónica negra e investigación
Por vinculación a la Criminología y a la investigación, siempre nos hemos preguntado el por qué ocurren y cómo se solucionan esos sucesos que a diario, en cantidad, se publican en multitud de medios de comunicación de todo el mundo y que la mayoría de gente dice no leer, pero…
Este tipo de información sirve en ocasiones para alertar o prevenir a los ciudadanos sobre posibles sucesos de los que pueden ser víctimas y sufrir consecuencias desagradables; por lo que no deja de tener un componente social de cierta importancia.
El periodismo de sucesos nació con el mundo. La primera noticia de la historia que se contó completa en letra impresa fue un suceso: la muerte de Abel a manos de Caín. La publicó el Génesis.
 
“Watson, lo tiene todo a la vista, pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve”.
Sherlock Holmes  
Consulta todos los artículos publicados en el canal “El Caso 21” 
  Consulta todas las noticias de sucesos en Alzira   
 
 




Etiquetas de esta noticia

CANALESEL CASO 21

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


La capital de España es...
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.