Domingo, 5 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.239 Año: 18 Noticias: 45.958 Fotografías: 108.949 Comentarios de usuarios: 125.620
EL SEIS DOBLE
sábado, 7 de abril de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71

 Pasión, respeto, devoción… fueron un año más la esencia de la procesión del Santo Entierro en Alzira

“…y la siempre bonita imagen de un niño extendiendo su mano para recoger un paquete de caramelos”


 

La procesión del Santo Entierro congregó ayer, Viernes Santo, a las veinte hermandades y cofradías que integran la Semana Santa de Alzira. Hermanos, cofrades, imágenes, pasos, cruces, bandas de música, bandas de cornetas y tambores, autoridades eclesiásticas, miembros de la corporación municipal… ‘procesionaron’ en el tradicional recorrido por algunas calles de la localidad que albergaron, como cada año, a miles de personas.

A partir de las 17:00 horas, los hermanos y cofrades se dirigieron hasta la Plaza Santa María y final de la Avenida Luis Suñer, junto al puente de hierro, lugar de reunión habitual, donde se concentran hasta la hora de inicio de la procesión, a las 19:00 horas, momento en el que los más de 7.000 integrantes de las distintas hermandades y cofradías iniciaron la procesión que fue, un año más, pasión, respeto, devoción, repicar de tambores, cirios, imágenes, música, cofrades… y la siempre bonita imagen de un niño extendiendo su mano para recoger un paquete de caramelos.

Miguel Á. Martínez
 

  

Abogados en Alzira    Academias de formación en Alzira    Lámparas en Alzira
 
Administradores de fincas en Alzira    Librerías en Alzira
 
Aire acondicionado y climatización en Alzira     Ascensores y sistemas de elevación en Alzira

  

 

 .-000090
.-000111
 .-000115
.-000118

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMiguel A. Martínez
FiestasSemana Santa

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Maite - 07/04/2012
Bonita es la imagen de los niños recogiendo caramelos, pero lástima da ver el niño de al lado, que en toda la procesión(aguantando 4 horas como un adulto) va viendo como los caramelos pasan por sus narices, y los cofrades ajenos o no a la cara de pena, van ignorándolo simplemente porque no lo conocen, me parece una falta de respeto y empatÍa hacia estos niños;a una madre como yo se le rompe el corazón,, no se si su Dios se lo tendrá en cuenta, yo como madre si, el próximo año desde luego me lo pensaré´mucho antes de acudir a este tipo de actos. gracias.
alzireny - 07/04/2012
ADMINISTRADOR - Buenos días. Tu comentario no puede ser publicado porque el e-mail de origen es incorrecto. Por favor, si lo consideras oportuno, vuelve a reenviarlo con una dirección de correo electrónico verdadera. Te aconsejamos que leas las normas de uso de nuestra web. Que tengas un buen día.
Mascarell - 07/04/2012
Gracias, desde la distancia se siente más bonito- AH y creo que la tradición va para más, ya que observe muchos niños y esos son futuro-
Pepito - 07/04/2012
Pues será muy tradicional y todo lo que queráis, pero yo no acabo de entender lo de los caramelos. Una procesión que recuerda al funeral de Jesús se convierte en una especie de cabalgata. Me parece que es una costumbre que desvirtúa el sentido del acto.
ALZIRA - 07/04/2012
No vengais con rollos ahora porque esta procesion es de toda la vida es mas ALZIRA se caracteriza por eso en la procesion del viernes santo..y al que no le guste a correr que no vaya a verla que no es obligado ..la cuestion es quejarse de todo ..a mi tambien me da pena cuando mis hijos no reciben caramelos pero es asi por eso yo luego les compro chuches del kiosco y no tienen que estar con la mano abierta pidiendo...pepito aqui no se desvirtua nada quizas seas tu que no te gusta y le pones pegas a todo--BONA NIT y decir lo que querais me da exactamente igual..
IBI - 07/04/2012
Si al menos lo hicieran más discretamente, no pasando de unas filas a otras buscando a sus amigos, o que no aparecieran o no se notaran tanto esas deformidades de las bolsas de caramelos bajo las túnicas ridiculizando las figuras de las personas que parecen un carnaval más que unos cofrades que asisten a un acto serio como es éste, creo que nuestras procesiones aparecerían a los ojos de toda España y más allá, con más dignidad. (No obstante, acato y respeto lo que hay).
alzireny - 07/04/2012
Me preguntaba porque en la procesión, el anda del "pas del poble"no había ningún miembro de la Policía Local. ¿ocurre algo?, ¿de esto también tienen la culpa los policías locales. Esto no es normal.
pepote - 08/04/2012
Pepito, deduzco que por el comentario que haces debes de ser menor de edad, poruq el comentario que haces es insultar a la procesión de Alzira y compararlo con una cabalgata me parece desafortunado y para escribir tonterias mejor te cambias de ciudad.
Juan Vcte. - 08/04/2012
Quiero comentar, que, a mi opinión, ver el esfuerzo que ponen cada cofradia, con sus imagenes y bandas de tambores para realizar y gustar en esta típica procesión del Santo entierro. Y sobre los caramelos, verlo como una tradición. Un saludo
Rosa María de Dios - 08/04/2012
Voy con este mensaje a intentar llegar a tocar vuestro corazón. La procesión de la Semana Santa en mi opinión como libre que soy, debe de ser en silencio y en oración. Cada paso es una imagen del sufrimiento de Jesucristo. Muchas veces actuamos sin estudiar el tema a fondo y cometemos el error de hacer lo incorrecto. Me parece muy bien que se de caramelos en el bautismo de Jesús, día de la “CANDELARIA” y que se vistan las mujeres con esos vestidos lujosos con tejas, pero en el santo entierro del Hijo de Dios me parece una falta de respeto muy grave. ¿Por un momento pueden vivir el sufrimiento de Jesucristo y el de su madre María? Todas las madres aman mucho a los hijos ¿se imaginan a su hijo en un martirio y muerte en la cruz para estar contentas y dando golosinas? Cuando Jesucristo fue al templo con un látigo al ver los mercaderes los expulso gritando ¡Esta es la casa de Dios y hogar de oración y la estáis convirtiendo en una cueva de ladrones! ¿Que diría Jesucristo de esto? Me da mucha pena ver las imágenes de Cristo en cada una de ellas con su rostro ensangrentado y con la mirada doliente por la salvación de los hombres. Y los hombres en gran mayoría de los cofrades sus bolsillos llenos de golosinas para dar a los niños y grandes. ¡Padres ¡ no deseo que paséis una pena semejante con vuestros hijos, comprenderías el dolor y el sufrimiento que yo siento como una madre hacia Jesucristo, y es una falta muy grave el que se comete en su pasión y muerte.
“Yo soy la verdad y la vida”
Buscad hermanos esa verdad y ella os llevara a Dios en su eternidad
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
Rosa María de Dios - 08/04/2012
Voy con este mensaje a intentar llegar a tocar vuestro corazón. La procesión de la Semana Santa en mi opinión como libre que soy, debe de ser en silencio y en oración. Cada paso es una imagen del sufrimiento de Jesucristo. Muchas veces actuamos sin estudiar el tema a fondo y cometemos el error de hacer lo incorrecto. Me parece muy bien que se de caramelos en el bautismo de Jesús, día de la “CANDELARIA” y que se vistan las mujeres con esos vestidos lujosos con tejas, pero en el santo entierro del Hijo de Dios me parece una falta de respeto muy grave. ¿Por un momento pueden vivir el sufrimiento de Jesucristo y el de su madre María? Todas las madres aman mucho a los hijos ¿se imaginan a su hijo en un martirio y muerte en la cruz para estar contentas y dando golosinas? Cuando Jesucristo fue al templo con un látigo al ver los mercaderes los expulso gritando ¡Esta es la casa de Dios y hogar de oración y la estáis convirtiendo en una cueva de ladrones! ¿Que diría Jesucristo de esto? Me da mucha pena ver las imágenes de Cristo en cada una de ellas con su rostro ensangrentado y con la mirada doliente por la salvación de los hombres. Y los hombres en gran mayoría de los cofrades sus bolsillos llenos de golosinas para dar a los niños y grandes. ¡Padres ¡ no deseo que paséis una pena semejante con vuestros hijos, comprenderías el dolor y el sufrimiento que yo siento como una madre hacia Jesucristo, y es una falta muy grave el que se comete en su pasión y muerte.
“Yo soy la verdad y la vida”
Buscad hermanos esa verdad y ella os llevara a Dios en su eternidad
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
Bernat Montagud - 08/04/2012
Felicidades Miguel A. Martínez por el cinematográfico reportaje de nuestro peculiar Santo Entierro. Un abrazo. Bernat Montagud.
lain coubert - 08/04/2012
Señora Rosa Maria de Dios, respecto a su anterior comentario quiero señalarle que es una tradicion en Alzira que en la procesion del Santo Entierro se den caramelos y peladillas en referencia a los improperios y pedradas que sufrio Jesus en la subida al Monte Calvario.
Esa es la explicacion que me dieron a mi cuando era un niño, y no veo mal en ello que se repartan siempre y cuando haya civismo y buenas maneras con respecto al acto que se esta desarrollando.
Si yo quiero mas austeridad en estos dias de recogimiento no tengo el porque de ir predicandolo a los cuatro vientos ya que la oracion es entre Dios y Yo, y no le importa a nadie.
Del mismo modo, no voy diciendo a la gente lo que deberia de hacer porque yo ya tengo suficiente conmigo mismo.
Bueno, solo decir que este año me encantó la procesion, un saludo.
Santi - 08/04/2012
Simplemente decir que antes de hablar, uno debería informarse. Los caramelos en la procesión son también una tradición, ya que antes se hacía ayuno durante todo el día de Viernes Santo y el hecho de repartir caramelos (antes sólo a los niños, aunque se ha extendido) era una manera de "concienciar" a los niños en el sacrificio y el ayuno al mismo iempo que les propinabam un dulce después de haber aguantado sin comer. Repartir caramelos no es obligatorio, hay quien sale de penitente. Pero os he de decir que desde dentro, hay veces que alguien que reparte caramelos es mucho mejor persona y cristiano que el que va con el cierio o con la mantilla y lo hace para aparentar. Los cristianos sabemos que Dios sabe cual es la intencion y la voluntad. Ademas, la procesion tampoco es obligatorio ir a verla, si no te gusta, no vayas. Pero vamos, que todo tiene sentido, razön y tradición, o es fruto de que uno se despierte un día y diga "vamos a dar caramelos". Por cierto, los colores de algunas vestas tambien son demasiado alegres para una procesion de duelo, asi como algunas musicas que tocan las bandas, etc etc etc. Y si hablamos de incoherencias, un fuera de serie es cambiar la saeta por las albaes...
Noemi - 08/04/2012
Me gusta la Semana Santa que se hace en Castilla León, sobre todo la de Zamora. Nada que ver con la de aquí
Benito - 09/04/2012
No te preocupes Pepito que a este paso, en unos años, los cofrades irán pasándose el cubata y en la capucha tendrán un agujerito para poder poner una pajita.
Nada que ver la Semana Santa de Alzira con la sobriedad y la elegancia de la Semana Santa castellana.
Rosa María de Dios - 09/04/2012
Lain y Santi no retiro lo dicho en mi anterior mensaje. Y sobre las bandas de música es verdad que muchos tocan pasodobles, incluso muchos cofrades las hacen bailar a las imágenes, eso también es una falta de respeto. Yo solo disfruto viendo los doseles y visitando los monumentos de las parroquias, pero la procesión hace años que no la veo.
Jesús es el amor de mi vida y no puedo ver el trato que le hacen en la procesión de la Semana Santa en Alzira. La oscuridad es oscuridad. La luz es la luz. Lo dulce es dulce y lo amargo es amargo. No mezclemos ambos porque no es lo real y nos alejaríamos de la verdad. Prefiero estar en casa y en el silencio a con mi Jesús en oración estar, y no en estar en esas procesiones que están tan alejadas de los evangelios en su verdad.
Me causa pena que se les enseñen a los niños la falsedad, dándoles golosinas engañándoles de la pura realidad. Sin enseñarles los padres el porque Jesús sufría solo están pendientes de las golosinas.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
Santi - 10/04/2012
Quejarse de los caramelos en una procesión es algo demasiado fácil. Quejémonos de los caramelos e ignoremos las verdaderas críticas que deberíamos hacer. Dice Rosa María de Dios que es una falta de respeto "bailar las imágenes" y que estas procesiones están alejadas de los evangelios. Hablemos de respeto ante las actuaciones de la curia y examinemos cuán alejados están el papa y sus amiguetes de los evangélios. "Dona todo y sígueme", decia Jesús. Y hoy el Vaticano diría "prefiero no hacerlo, que aquí se vive muy bien". "Lo que haga tu mano derecha que no se entere tu izquierda, que Dios que está en lo oculto te lo recompensará", sin embargo queda muy bien renegar de una TRADICIÓN que nace de la DEVOCIÓN para quedar de supercatólicos. Lo dicho, seguid despotricando de hechos anecdóticos como los caramelos en una procesión. Si al final todos somos muy de mantilla cuando nos ven... ¿o no?
Benito - 10/04/2012
Pues sí. Estoy de acuerdo con Rosa María de Dios con eso de "baliar las imágenes". Como todo en la vida evoluciona me imagino que también la Semana Santa y en unos años se sustituirán los tambores por un equipo de música y unos altavoces de 2.000 vatios de potencia por donde se oiga "Bulería bulería", de Bisbal y en lugar de cirios lleven linternas con bombillas de colores; sí, un efecto muy psicodélico.
Rosa María de Dios - 10/04/2012
Aquí no estamos hablando del vaticano, cada cual que mantenga su vela que bastante trabajo cuesta. Estamos hablando de la procesión del entierro de Jesús en nuestra ciudad, nada tiene que ver con los errores y cualidades del vaticano. Esa es otra historia y otro tema. Santi empecemos por ser nosotros mejores de lo que somos en cuanto a los evangelios. No nos fijemos en los demás. Dijo Jesús: ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no observas la viga que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente como extraer la paja que está en el ojo de tu hermano. Todo el que viene a mí y oye mis palabras y las hace es semejante a un hombre que al edificar su casa, cavo hondo y puso el fundamento sobre la masa rocosa. Si viene una inundación, el río se rompería contra esa casa, pero no tendría suficiente fuerza para sacudirla, porque está bien edificada. Pero el que lo oye y no lo hace es semejante a un hombre que edifico su casa sobre la tierra sin fundamento. El río rompió contra ella y esta inmediatamente se desplomó, la ruina de aquella casa vino a ser grande. Espero Santi que comprendas tan grandes palabras de Jesucristo hermano.
Dios te bendiga y te conceda la paz a ti y a toda tu familia
Tu hermana en Cristo
Rosa María de Dios
lain coubert - 10/04/2012
Señora Rosa Maria de Dios usted dice:"Y sobre las bandas de música es verdad que muchos tocan pasodobles, incluso muchos cofrades las hacen bailar a las imágenes, eso también es una falta de respeto. Yo solo disfruto viendo los doseles y visitando los monumentos de las parroquias, pero la procesión hace años que no la veo.Jesús es el amor de mi vida y no puedo ver el trato que le hacen en la procesión de la Semana Santa en Alzira".
particularmente yo no veo que haya algo malo que esten haciendo a Jesus, simplemente es una procesion de Viernes Santo distinta a las demas por lo de los caramelos. Yo no veo falta de respeto por parte de los cofrades, cada uno vive la semana santa como quiere o como le han enseñado y como cada uno sabe lo que lleva en su corazon nosotros no somos nadie para juzgar a las personas que viven la semana santa. Yo no puedo criticar lo que usted siente porque yo no veo a traves de lapiel para saber que intenciones lleva.
es muy facil criticar que si la semana santa de Alzira no esta de acuerdo con el recogimiento que supuestamente usted dice que tenemos que tener.
Y pregunto yo ¿ cuantas personas se dan golpes de pecho delante de la gente y por detras son serpientes con lenguas viperinas?
Le suplico que deje de juzgar a la gente solo por el exterior que no sabemos con que intenciones lo hacen. Un saludo
AIR92 - 10/04/2012
Querida Rosa María de Dios:

¿A qué se refiere exactamente cuando dice "bailar las imágenes"? ¿Sabe, por casualidad, que bailar una imagen llevada a hombros es más viejo que todos los que hemos comentado aquí? Debe saber que este acto de bailar a una imagen a hombros es un hecho extraordinario en una cofradía. De hecho, se suele realizar para agradecer el trabajo de algún cofrade que se haya esforzado por sacar la cofradía adelante. Me imagino que se quejará por el baile del Descendimiento de la Cruz en dos puntos de la procesión, Le puedo decir, como miembro de dicha cofradía, que las personas a las que se dedicó este homenaje son personas que lo han dado todo por esta cofradía durante su vida. Tanto que predica usted sobre la dedicación a Dios, ¿cómo se atreve a cuestionar la colaboración de ciertas personas en una cofradía?

En cuanto a la crítica a los pasodobles, dudo verdaderamente si usted es de Alzira. ¿Acaso no sabe que cuando se realiza un pasacalle con una cofradía (fuera de procesión) se deben tocar pasodobles? Las bandas de tambores deben tocar un ordinario, con la cabeza destapada y a paso ligero; ya nos pondremos la capucha para la procesión. Por tanto, ¿qué tiene usted contra una de las tradiciones más grandes de la Semana Santa en Alzira? Con todos mis respetos, si dependiera de gente como usted, la Semana Santa de Alzira se convertiría en un ritual fúnebre y oscuro al que no acudiría NADIE.

Un saludo
Rosa María de Dios - 10/04/2012
Yo no estoy criticando, estoy comentando mi opinión. Lo siento pero no opino igual que ustedes. Air92 (La Semana Santa de Alzira se convertiría en un ritual fúnebre) Pues usted no se equivoca con esas palabras, eso es un ritual fúnebre "PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS" Y eso que usted dice que no iría nadie a ver la procesión usted no lo sabe, porque el paso del Cristo de la Agonía los cofrades son los únicos que van con ese respeto y viven la pasión como se debe. Y en la gran mayoría de los que van a ver la procesión opinan que todos deberían de ir así.
La mentira es escondida, pero la verdad un día se descubrirá. Como dijo Jesús que si los hombres no hablan, las piedras hablarán.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
un cofrade - 10/04/2012
AIR92, ya puestos explicame también a que se debe eso del día del encuentro de cantar albaes que no vienen a cuento de nada en vez de saetas? eso viene de alguna tradición ancestral en Semana Santa y no lo sabiamos? o sigue cierta linea caracterizatoria de querer dar la nota?
IBI - 14/04/2012
Veo muy bien que aquí, en esta Comunidad Valenciana se canten albaes, como en que en otros sitios, lo típico sea la saeta.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal