A nuestro lado >>> Diez detenidos en Algemesí por distribución de heroína >>> Clic aquí   |   Refranyer i dites populars valencianes: El vi és el caldo dels pobres.   |   Somos 16.590 en Twitter. ¿Vienes?   |   Visitas a nuestros diarios en enero: 1.131.557 - Media diaria: 36.502   |   En Facebook gustamos a más de 13.000 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Lo más comentado en los últimos 30 días   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Sábado, 24 de febrero de 2018 Edición diaria nº 3.977 Año: 11 Noticias: 30.003 Fotografías: 84.084 Comentarios de usuarios: 95.240
EL SEIS DOBLE
jueves, 22 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ética y economía
Artículo de opinión de “Sierra”

Las listas de los partidos políticos, en reiteradas ocasiones, las conforman personajes imputados en la comisión de alguna de las numerosas figuras delictivas de nuestro Código Penal

Comparte este contenido

 

Si usted, querido lector, accede alguna vez al bypass de Valencia desde el sur de la capital observará un grafiti en una de las paredes del “scalextric” que empalma la autovía que viene de Albacete con el mencionado bypass. El texto es simple pero de gran calado: “La crisis durará hasta que haya ética”. El grafitero nos pregunta que vamos a hacer cada uno de nosotros para conseguir este fin. Después de leerlo varias veces, puesto que es una ruta que tomo habitualmente, he querido reflexionar sobre la frase en cuestión.

Por lo que a España se refiere se dispone ya de numerosos datos que permiten colegir que la crisis, con independencia de factores exógenos –crisis de las subprime-, se ha visto agravada, además de nuestra burbuja inmobiliaria, por la corrupción, el despilfarro y la mala gestión. En todos estos factores antes citados se ha visto involucrada una parte considerable de nuestra clase política. En los componentes endógenos que han agravado la crisis en nuestro país subyace la falta de ética.

Sabiendo nuestros gobernantes de la existencia de la burbuja inmobiliaria, por intereses espurios han mirado para otro lado. Los inspectores del Banco de España, en escrito dirigido al gobernador de fecha 26 de mayo de 2006, advirtieron de la gravedad de la situación, sobre todo en las cajas. Pese a ello, no se tomaron las adecuadas medidas para enfriar la burbuja o pincharla, como también se denomina, prevalecieron criterios recaudatorios y otros inconfesables.

De todo ello, resalto la existencia del denominado suelo urbanizable. La Ley del Suelo sólo permite suelo urbano o rústico. Bajo la falacia del mencionado suelo subsiste un doble engaño: el pelotazo urbanístico y su financiación.

Porque los bancos y cajas financiaron este tipo de suelos, que legalmente sólo eran rústicos y a que personas o corporaciones benefició, es algo que está comenzando en tribunales y de lo que tendremos cumplida cuenta en prensa de dichos procesos y depuración de responsabilidades. No son pocas las cajas que han naufragado en la compra de terrenos agrícolas a precios desmesurados sobre la base de su posterior conversión en suelo urbano, especialmente significativos son los casos de Bancaja y la CAM. La desaparición de la práctica totalidad de la banca valenciana generará a futuro problemas a la economía de esta autonomía de grandes dimensiones que hoy es complicado evaluar. Observamos como la clase política gobernante no tiene excesivo interés, ni tampoco la oposición que calentaba sillas en los consejos de dichas entidades, en aclarar el tema y depurar responsabilidades.

 
 
Leer más
 
Bot%C3%B3n%203
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 .-000018
 

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

comentarista - 22/03/2012
Muy buen artículo, pero con demasiado nivel para que lo comenten los comentaristas habituales.
alziro - 22/03/2012
Gran artículo, resume de manera sencilla algunos de los puntos principales de la famosa obra "Crisis Ninja" de Leopoldo Abadía.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.