Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
domingo, 18 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (158)
La “Onda” expansiva de Sant Bernat

En Onda, la imagen relicario de San Bernardo quedó depositada durante los tres años que duró la contienda


  

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Lo que Sant Bernat ha unit, que ho desfaça el partit. Era una frase popular que circulaba a principios de la década de los 80, referente al proyecto de hermanamiento de Alzira y Onda, unidos por San Bernardo.

Haciendo uso de la memoria, de los hechos ocurridos en la trayectoria de las fechas en que nos apoyaremos, arrancaremos de la madrugada del 13 de Mayo de 1936, cuando un restringido grupo de alcireños decidieron penetrar en la iglesia de Santa Catalina, que estaba ardiendo en un incendio provocado para salvar las imágenes de los Santos Patronos. Una vez sacadas del templo por la puerta existente tras el altar mayor y llevadas a la Plaza del Sufragio fue trasladada la de San Bernardo, alrededor de las cuatro de la madrugada, a casa de Ramón Flor, exportador de frutas; las imágenes de las hermanas fueron llevadas al domicilio de Salvador Carreres, en la calle Santa Teresa. El 6 de Septiembre de aquel año, en plena guerra civil, cuando habían transcurrido cuatro meses, para mayor seguridad, el Sr. Flor decidió trasladar la imagen a Onda, donde tenía a su amigo, José María Llopico. El traslado fue folletinesco. Cargó la imagen en un camión, camuflada entre envases de uva que iba a recolectar en Benicásim consiguiendo salvoconducto del Comité Revolucionario de Alzira para trasladarse a la Plana. Al llegar a Villarreal obtuvo permiso para desviarse hacia Onda y recoger los vendimiadores para recolectar la uva en Benicásim. En Onda, la imagen relicario de San Bernardo quedó depositada en casa de José María Llopico pasando los tres años que duró la contienda, hasta que el lunes 29 de Mayo de 1939 fue devuelta a Alzira. La Archicofradía de los Santos Patronos, que presidía Manuel Montagud Ricart, obsequió a la ciudad de Onda, una reliquia, de 18 cm, del peroné del santo, el 22 de octubre de 1942 en agradecimiento de haber salvado la imagen.

Hacia finales de este mes de octubre, Onda celebra sus fiestas patronales y desde hacía muchos años el último domingo de octubre, con ocasión de concluir estas, Onda dedicaba el día a homenajear al santo de Carlet y mártir de Alzira. El domingo 28 de octubre de 1962, el Ayuntamiento que presidía Bernardo Andrés Bono; la Junta Local Fallera con sus Reinas de las fiestas y la Junta de la Archicofradía viajaron a Onda para hacer donación del ayuntamiento alcireño de una imagen de San Bernardo, copia exacta de la autentica que se venera en Santa Catalina, obra de los escultores valencianos Rausell y Llorens, que fue bendecida el día anterior por el arcipreste Francisco Albiol Bañón. Tres autocares y numerosos coches particulares se desplazaron a la ciudad de la Plana, donde tras ser recibidos en el Ayuntamiento fue trasladada la imagen en procesión a la parroquia de la Asunción, donde se celebró misa mayor que fue oficiada por el arcipreste de Onda, Julián Gamundi, y el de Alzira ocupando la presidencia oficial, con el alcalde de Onda Joaquín Martí Olucha -fallecido hace escasos meses-; el de Alzira, Bernardo Andrés Bono, y de Algemesí, Amadeo Llácer Castañer, con las autoridades locales y las reinas de las fiestas de Onda, Ana María Romero Más, y de Alzira, Trini Mari Saus Revert.

Después de la ceremonia religiosa, en el ermitorio del Salvador fueron obsequiados con un almuerzo donde en la sobremesa el teniente alcalde de Fiestas de Alzira, Francisco Llácer Domingo, pronunció una poesía dedicada a las reinas de las fiestas de ambas poblaciones y en nombre de la Junta Local Fallera de Alzira, los señores Coves y Enguix, ofrecieron al alcalde de Onda un artístico ramo de naranjas y limones que llamó la atención a los ondenses, obsequio que el alcalde donó a la tómbola local de caridad para sortearlo. Ramón Flor, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alzira manifestaba en su disertación: La promesa ha quedado cumplida. San Bernardo ya está en Onda.

Los últimos contactos con Onda, si no recuerdo mal, fueron en 1980, en el mes de enero, cuando el alcalde de Alzira, Francisco Blasco, invitó al de Onda para asistir en la Partida de San Bernat a la colocación de la primera piedra de lo que hoy es el Santuario de los Santos Patronos, en el lugar conocido popularmente por la Pileta, donde cuenta la tradición fueron martirizados San Bernardo y sus hermanas María y Gracia el 20 de Agosto de 1180.

Cada año, el 23 de julio, se acercaban a Alzira las autoridades de Onda, con la reina de las fiestas para asistir a las celebraciones del día de los patronos. Al mediodía se celebraba un almuerzo en el teatro de verano Casablanca y por la tarde participaban en la procesión imagen, que recoge la fotografía de la presidencia oficial donde vemos a Antonio Pastor; Carmelo Porras, Comisario de Policía; José Francisco Beneyto y García Robledo, Juez de Instrucción; alcalde de Alzira, José Pellicer; Joaquín Martí, alcalde de Onda; sargento de la Guardia Civil y José Tudela y a su derecha Rafael Andújar. La Plaza de Santa Catalina, la podemos apreciar adoquinada y al fondo la casa de Simarro.

Han transcurrido los años y en la actualidad la Archicofradía que presiden Antonio Momparler e Inmaculada Gisbert comienza a realizar gestiones para el hermanamiento de Carlet y Alzira donde nacieron y fueron martirizados, respectivamente, los patronos de ambas poblaciones.

Alfonso Rovira 27.10.1995

 


                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           
.-000140                                                                                                                          .-000072

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal