Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 20 de febrero de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 NOTICIAS DE LA RIBERA - ACTUALIZACIÓN CONSTANTE
El impago del Consella a Aspadis pone en peligro cuatro centros de la Ribera. Los mismos empleados donan su sueldo para paliar la deuda

Con el cierre de la televisión de Cullera ya sólo quedan tres en antena: las de Algemesí, Sueca y Carlet ••• El impago de parte de las aportaciones del Consell a Aspadis pone en peligro cuatro centros de la Ribera. Por ello, empleados del padre Aparicio donan sus pagas para paliar la deuda de las residencias ••• Detienen a un joven de Gavarda tras acuchillar a su padre ••• PSOE y PP acusan al alcalde de Polinyà de subirse el sueldo un 20% y éste lo niega ••• La Diputación hará nuevas obras para eliminar riesgos geológicos en Sellent ••• Sueca Ix Al Carrer! es manifesta contra la repressió sobre els estudiants de l’IES Lluís Vives ••• El Bloc de Carcaixent pide valorar los daños de las heladas ••• Y más noticias del día recopiladas en este espacio. Toda la actualidad de la comarca de la Ribera a un solo clic


 

El impago del Consella a Aspadis pone en peligro cuatro centros de la Ribera. Los mismos empleados donan su sueldo para paliar la deuda

Un total de 53 de los casi 90 trabajadores de los cuatro centros que la asociación Aspadis gestiona en la Ribera han decidido donar sus pagas extra de Navidad y de verano para paliar la grave situación económica en que se encuentran. El sacerdote Vicente Aparicio, fundador y director de las residencias de discapacitados intelectuales, ha recurrido a la solidaridad de los empleados para suplir el impago de la Conselleria de Bienestar Social en la aportación que anualmente realiza. Según Aparicio, Aspadis recibe aportaciones en virtud de un convenio con la Generalitat, cantidades “graciables”, dice, que se han visto reducidas en los últimos años a causa de la crisis. “Son aportaciones voluntarias. No están obligados a hacerlas”, apostilla.

En una reunión celebrada en Polinyà de Xúquer y a la que acudieron 71 de los más de 80 trabajadores, 53 de ellos decidieron donar sus dos pagas para evitar que en un corto plazo de tiempo haya medidas más drásticas. Según fuentes del comité de empresa, no se ha cobrado la adenda que percibe el centro todos los años y que se suma a la subvención anual.

La fundación Aspadis cuenta con 4 centros en la Ribera que albergan a casi un centenar de discapacitados psíquicos profundos y caracteriales, entre ellos jóvenes en situación de abandono total y con dificultades socioeconómicas familiares. Según una de las cuidadoras de la Residencia Padre Poveda de Polinyà y miembro del comité de empresa, “el padre Aparicio lleva 30 años luchando por nosotros, por nuestros intereses como trabajadores y por el bien de estos niños. La donación de nuestras pagas es una forma de agradecérselo porque en 17 años que llevo aquí, el padre no ha dejado en ningún momento de velar por nuestros intereses y el de los niños llegando incluso a pedir préstamos para pagarnos y que siguiéramos desempeñando nuestra labor, por eso también pido la concienciación de la gente para que colabore como socios benefactores en una fundación sin ánimo de lucro y preocupada por estos niños a los que la sociedad y sus familias han dado la espalda”. Leer noticia completa en Levante-EMV.

 

Las televisiones municipales se apagan

Prácticamente sin audiencia al quedar relegadas al ostracismo de la televisión analógica en plena era digital, las cadenas locales languidecen en la Ribera. Las antaño poderosas herramientas propagandísticas al servicio de alcaldes y partidos han perdido fuerza porque muy pocos vecinos las sintonizan. El cierre de la TV local de Cullera señala el camino de la extinción de un modelo, engordado en los años de bonanza económica, pero un lastre en plena crisis.

Con el cierre de la televisión de Cullera ya sólo quedan tres en antena: las de Algemesí, Sueca y Carlet. Pero es precisamente la de Algemesí la que con mayor empeño se resiste a caer y está dispuesta a convertirse en el germen de la futura televisión comarcal.

Responsables de Berca TV acaban de adquirir una de las licencias de TDT concedidas en su momento a la demarcación de la Ribera, la de Libertad Digital, que cerró sus emisiones hace años. La compra se realiza con capital privado y el objetivo es sacar a la televisión de Algemesí, y también a la de Sueca, del callejón sin salida.

El Ayuntamiento de Algemesí ya le ha adjudicado un concurso para que Berca emita en digital y Sueca también ha iniciado el mismo camino. «O nos embarcamos en esta iniciativa o cerramos las puertas», asegura uno de los promotores.

La idea es lanzar una oferta capaz de competir en el espacio de máxima audiencia con contenidos locales y comarcales y criterios de calidad y profesionalidad, aseguran. Para ello es preceptivo que el Consell dé su visto bueno al cambio de propiedad de la licencia de emisión.

 
Sueca y Carlet

El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, aseguraba recientemente que era necesario hacer algo: “Estamos pagando una televisión que no da servicio, cada vez la ve menos gente y los ayuntamientos no podemos permitirlo”, señala.

La fórmula legal era el consorcio comarcal pero la crisis se lo llevó por delante. La alcaldesa de Carlet, la primera que dijo que la TV comarcal era un gasto inasumible en época de crisis, mantiene que Tele Carlet seguirá emitiendo «a no ser que la conselleria nos diga algo», pero asegura que la presencia de su municipio en una futura TV comarcal permanece «aparcada» y, de momento, no se moverá de ahí. A Carlet le costaba unos 70.000 euros anuales su participación, un gasto que el consistorio no estaba dispuesto a asumir. Leer noticia completa en Levante-EMV.

 

Detienen a un joven de Gavarda tras acuchillar a su padre

La Guardia Civil de Càrcer detuvo ayer por la tarde a un joven natural de Gavarda, que responde a las iniciales O.P., como presunto autor de diversas heridas a su padre. Según fuentes próximas a la investigación, el agresor, de 34 años de edad, asaltó a su padre en su domicilio, donde ambos convivían, y le hirió con un machete en la cabeza. De inmediato se dio a la fuga y la Guardia Civil le apresó tras una intensa búsqueda por los pueblos cercanos.

Como resultado de la agresión, el hombre, de 73 años quedó herido de levedad. Varios vecinos ayudaron al agredido hasta la llegada del SAMU, quien lo atendió de urgencia en la vivienda. Según testigos presenciales, el hijo asestó varias puñaladas a su padre en la cabeza y el cuerpo y el hombre presentaba tres heridas, dos en la cabeza y otra en el brazo. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario de la Ribera donde quedó ingresado en la mañana de ayer. Fuentes del centro hospitalario de Alzira informaron a Levante-EMV que el hombre presentaba dos heridas leves, una en el cuero cabelludo y otra en el mentón. Ya por la tarde recibió el alta médica después de que le suturaran las heridas. Leer noticia completa en Levante-EMV.

 

PSOE y PP acusan al alcalde de Polinyà de subirse el sueldo un 20% y éste lo niega

La oposición de Polinyà de Xúquer está que trina. Los grupos municipales del PSPV y el PP sostienen que al alcalde de la localidad, Óscar Navarro, de EUPV, se ha subido el sueldo un 20% en medio del maremagnum de recortes sociales que están aplicando las administraciones públicas. La sorpresa saltó en el último pleno al que se llevó el presupuesto de 2012, aprobados en solitario por el equipo de gobierno. El ejecutivo municipal de EU presentó unas cuentas en las que la partida de retribuciones a altos cargos pasaba de 21.800 euros brutos en 2011 a 27.500, es decir un incremento de 5.700 euros para el presente ejercicio. A pesar de esta evidencia y de que es el único concejal liberado, preguntado al respecto el primer edil negó la mayor y aseguró que su salario no ha aumentado. Leer noticia completa en Levante-EMV.

 

La Diputación hará nuevas obras para eliminar riesgos geológicos en Sellent

La Diputación de Valencia realizará nuevas obras de eliminación de riesgos geológicos en Sellent para evitar los desprendimientos de rocas que se producen en algunas de sus laderas. Las actuaciones se financiarán con un total de 60.000 euros, gracias a la modificación presupuestaria aprobada la semana pasada por la Comisión de Hacienda de la institución provincial. Los trabajos complementarán las obras realizadas hace dos años en unas laderas del municipio, en las que se producen desplomes de piedras que provocan la aparición de grietas en casas. Leer noticia completa en Las Provincias.

 

Sueca Ix Al Carrer! es manifesta contra la repressió sobre els estudiants de l’IES Lluís Vives

El moviment 15M suecà, Sueca ix al carrer!, s’ha manifestat el dissabte 18 de febrer a la porta de l'ajuntament en protesta contra les agressions policials patides pels estudiants a València arran de les protestes en l’IES Lluís Vives, manifestació a la qual s’hi han afegit els escriptors de la Ribera Baixa reunits a Sueca aquest cap de setmana. Llegir notícia completa.

 

Almussafes - Un programa municipal impulsará la agricultura y la promoción de empleo

Tras realizar un estudio sobre la realidad agrícola de Almussafes, el Consistorio ha decidido diseñar un ambicioso programa para reinventar el sector. El estudio ha determinado que desde hace más de una década casi no se han producido incorporaciones al sector. A través de la Concejalía de Agricultura y Empleo, el Ayuntamiento está elaborando ese plan de potenciación del sector agrícola con el objetivo de revitalizar la agricultura local y a la vez, proporcionar una nueva salida profesional a los muchos jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. También intentarán acabar con los huertos abandonados y sin cultivar. Distintos convenios con los propietarios de estos campos y cesiones, serán algunos de los instrumentos para devolver la actividad a los huertos. Las tres líneas principales que incluye el programa es la formación profesional de los jóvenes y su posterior inserción laboral, la creación de bancos de tierra y de huertos de ocio. Leer noticia completa en Las Provincias.

 

Los operarios inician en Algemesí la construcción de la rampa de entrada de vehículos al parking de la plaza del Mercado por la calle Lluís Vives

 
 
 
 

La rampa de entrada del parking municipal de la plaza del Mercado se encuentra ya en plena construcción. Con este acceso subterráneo finalizarán definitivamente unas obras que proporcionan al centro de la ciudad un aparcamiento subterráneo para 216 vehículos divididos en dos plantas, así como un amplio espacio peatonal. Los operarios de la empresa constructora han iniciado esta semana las obras de la entrada al aparcamiento que se ubica en la calle Lluís Vives. Una vez subsanadas dificultades logísticas y técnicas que presentaba esa parte de las obras, los trabajos de construcción de la entrada se han acometido de forma inmediata. Leer noticia completa.

 

El Bloc de Carcaixent pide valorar los daños de las heladas

 
 
 
 

Bloc-Compromís de Carcaixent ha pedido que se valoren los daños causados por las últimas heladas sufridas en la Ribera ya que sus efectos son muy evidentes en el término de Carcaixent donde los daños van más allá de hojas quemadas por el frío. Para la formación política el objetivo es «plantear medidas de soporte para ofrecer a los agricultores afectados, como por ejemplo una exención total o parcial del IBI rústica para 2012». En este sentido Bloc-Compromís pide que se elabore un informe en el que se contabilicen las pérdidas para poder así justificar los daños sufridos. El portavoz de la coalición, Paco Salom, ha señalado que «el frío se ha llevado por delante muchos jornales pero también esfuerzo económico de todo un año». Noticia de Las Provincias.

 

Los socialistas critican el retraso en las obras de la Ribera, muestra de ello es la conexión Polinyà-Riola

Las infraestructuras de la Ribera, una asignatura pendiente para la Diputación de Valencia. Así se podría definir, según los socialistas, la situación de las carreteras pertenecientes a la institución provincial en la comarca. Y es que el grupo socialista en la Diputación ha criticado el retraso en las obras de las infraestructuras viarias de la Ribera, que debían de estar acabadas en 2008 y que en «estos momentos continúan sin estar finalizadas y están en una situación de auténtico bloqueo». Muestra de ello es la conexión Polinyà-Riola, que estaba enmarcada en el plan de Carreteras 2004-2008 de la institución provincial y que se adjudicó el pasado mes de septiembre. Una obra que cuatro años después sigue pendiente, ya que según el portavoz socialista en la Comisión de Carreteras de la Diputación y responsable socialista de la Ribera, Emili Gregori, «aunque tiene un plazo de ejecución de 5,3 meses el ritmo es tan lento que seguramente no estará acabada hasta después del verano». Pero la conexión entre Polinyà y Riola aún ha tenido suerte, dentro de lo que cabe, ya que las obras del acceso a Sumacàrcer que también tenía que estar realizado hace cuatro años no han empezado.

«Aunque se adjudicó en mayo de 2011, tres años después de lo anunciado, las obras en esta carretera no se han iniciado», señaló Emili Gregori. Leer noticia completa en Las Provincias.

 

Carlet - La organización Tashi Delek construye una escuela en Nepal

 
 
 
 

Pese a que las localidades de la Ribera, y en general las de toda España, no están atravesando su época económica más holgada, existen lugares en los que viven en peores condiciones y que apenas pueden cubrir las necesidades más básicas. Los niños no saben qué es una videoconsola o un ordenador, porque algunos ni siquiera tienen sus propios lápices y cuadernos. La ONG Tashi Delek de Carlet lleva años trabajando para mejorar el futuro de los más pequeños. Ahora está trabajando en la construcción de una escuela en Nepal, y aunque está resultando un arduo trabajo, la satisfacción de verla construida está sacando adelante el ambicioso proyecto. El futuro colegio está en el Este de Nepal, más concretamente en el punto de partida del 'trekking' al Kanchenjunga, la tercera cordillera más alta de la zona. Leer noticia completa en Las Provincias.

 

Rafelguaraf - Cooperativisme: Una alternativa de futur. La generació d’ocupació

 
 
 
 

La Falla Sucro de Sueca crea un libro sobre el municipio para sus falleros de honor

 
 
 
 

Bajo el título 'Sueca, paisaje, cultura y medio ambiente', la Falla Sucro de esta localidad presentó el pasado miércoles un libro con el que obsequiará a sus falleros de honor. El autor del texto es Paco Tortosa, escritor, fotógrafo y geógrafo de Sueca. Además, en su elaboración han intervenido Dolores Pedrós, editora, y Pau Tomás, coautor del mapa y guía excursionista del término. El libro «realiza un estudio exhaustivo y completo de nuestra ciudad y está acompañado de numerosas fotografías que no pueden dejar indiferente a nadie», explicó Tortosa. El autor señaló que al elaborar la obra perseguían un objetivo muy claro. «Hemos apostado repetidamente por nuestra cultura y nuestras tradiciones, y lo hacemos siempre desde el respeto y la seriedad, y cómo no, aprovechando al máximo todos los organismos e instituciones que nos apoyan». Leer noticia completa en Las Provincias.

 

ATTAC i la privatització de la sanitat pública, en l’Àgora Indignada de Sueca

El proper diumenge 26 de febrer, a les 18 hores, en l´Ateneu, tenim una altra cita amb l´Àgora Indignada. En aquesta ocasió, abordarem el tema de la privatització de la sanitat pública, i ho farem de la mà de dos membres d´ATTAC País Valencià. ATTAC és un moviment social que ja duu molts anys denunciant el neoliberalisme, i la seua constant lluita per la justícia econòmica global constitueix sense cap mena de dubte una de les llavors del 15M. Llegir notícia completa.

 

Algemesí i el seu patrimoni estaran presents en el pròxim partit internacional del València Basket

 
 
 
 

Dimarts que ve, 21 de febrer de 2012, a les 20.30 hores, a la Fonteta de Sant Lluís, Algemesí i part del seu recentment declarat com a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat estaran presents en el partit d'Eurolliga que se celebrarà entre el València Basket i el Gravelines francés. Autoritats locals i la Muixeranga d'Algemesí es desplaçaran fins a la capital de Túria on els integrants d'este representatiu ball de la Festa de la Mare de Déu de la Salut exhibiran, durant el descans del partit de bàsquet, les seues habilitats per a confeccionar creatives torres humanes de fins a sis altures, delectant d'esta manera aficionats i públic assistent. Així mateix, l'espectacle compta amb un atractiu afegit, perquè es tracta de la primera ocasió en què la Muixeranga d'Algemesí actua dins d'una instal·lació esportiva i a més ho farà en el partit número 200 del València Basket. Llegir notícia completa.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal