Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
sábado, 3 de diciembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (143)
El instituto de los oficios

La enseñanza de Formación Profesional en Alzira comenzó a impartirse en los años 1975/76


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgLa Ley General de Educación de 14 de marzo de 1974, sobre ordenación de Formación Profesional, reorganizó en su día los estudios de Formación Profesional Industrial generalizándola para otras ramas. La implantación del nuevo plan se efectuó gradualmente a partir del curso 1975/76. La Formación Profesional abarca las ramas administrativa, comercial, agraria, artes gráficas, automoción, construcción y obras, delineación, electricidad, hogar, hostelería y turismo, imagen y sonido, madera, marítimo - pesquera, moda y confección, piel, química, sanitaria, textil, vidrio y cerámica.

El Instituto de Formación Profesional Luis Suñer de Alzira fue construido en los terrenos de la partida Xixerá, que donó para este menester el industrial alcireño que llevaría años después el nombre de este centro educacional.

El día de San Bernardo, 23 de Julio de 1977, se procedía a la colocación de la primera piedra en los referidos terrenos donde poco tiempo después el Ministerio de Educación y Ciencia levantaría el instituto, que con el Rey Don Jaime y el José María Parra, alcanzaría el número de tres Institutos en nuestra ciudad.

La enseñanza de Formación Profesional en Alzira comenzó a impartirse en las aulas que hoy ocupa la el Centro Asociado de la Universidad a Distancia en Alzira, en el Instituto Rey Don Jaime, siendo en los inicios una extensión del centro de Xátiva, en los años 1975/76, alcanzando en aquella ocasión la matrícula de 260 alumnos. En la actualidad, son 1.200 los jóvenes que asisten a este centro comarcal, situado en la Avenida de los Deportes, de poblaciones como Corbera, Llaurí, Polinyá y Benicull donde reciben enseñanza, si bien unos 400 de ellos que no tienen cabida en estos locales lo hacen en unas aulas habilitadas para ellos en el Rey Don Jaime desde hace unos tres años.

Al dar comienzo el curso de 1981/82 en el mes de septiembre, alumnos y profesores bajo la dirección del primer director que tuvo el centro, José Luis Almiñana Navarro, ocuparon las aulas, tan necesitadas, por lo que el Instituto de Formación Profesional Luis Suñer no fue inaugurado nunca oficialmente.

Poco tiempo hacía que había dado comienzo el curso 1982/83, cuando se vieron sorprendidos por las aguas y el barro de la pantanada cubriendo niveles hasta el primer piso y perdiendo, por consiguiente, todo el material didáctico. Para adecentar el edificio y poder seguir las clases acudieron y estuvieron laborando más de un mes junto a los soldaditos del nuestro ejército, compañeros de otros institutos de la provincia y de toda la comunidad e incluso de funcionarios de ICONA. Pero nuevamente, en 1987, volvieron a cubrir 2’70 metros de nivel las aguas de la riada del 4 de noviembre y, posteriormente, las lluvias de 1989 que alcanzaron 1’30 metros.

En el curso de 1980/81, los alumnos eran 360. La Formación Profesional no estaba suficientemente en auge y era poco valorada. En la actualidad, el Instituto Luis Suñer de Alzira, de ámbito comarcal, es el que cuenta con más alumnos de la provincia necesitando con urgencia una ampliación, por lo menos de un cuerpo de edificio que puede construirse sin ninguna dificultad en terrenos disponibles dentro del área que circunscribe la propiedad del mismo.

Hoy, en este instituto, se imparten técnicas de las ramas de administración, electricidad y electrónica, mecánica, y electromecánica y hay demanda para impartir la rama sanitaria.

Tienen estrecha relación con el mundo empresarial habiendo servido sus aulas para impartir cursillos a personal de las empresas alcireñas de Roda Ibérica, Grefusa, Pryca e, incluso, al Ayuntamiento.

Los alumnos de FP del Luis Suñer tienen intercambios internacionales con muchachos de países europeos como Suiza, Alemania y Francia. Entre ellos se han formado cooperativas que al mismo tiempo han participado en concursos programados por las consellerías de Cultura y Trabajo consiguiendo premios del orden del medio millón de pesetas, además de otros títulos de reconocimiento otorgados por la empresa alemana Siemens donde han compartido intercambio como otros estudiantes de aquel país.

No queremos cerrar esta crónica del recuerdo sin reconocer los valores humanos de uno de los más veteranos de este centro, Juan Toledano Sanjuán, que lleva 17 años como subalterno de este centro y que ha sido el aparato locomotor desde su puesto para el buen funcionamiento del instituto.

La fotografía que acompañamos es del 23 de Julio de 1977 y recoge el momento en que la fallera mayor de aquel año, María Luisa Reynés Zapata, sella con el cemento, paletina en mano, la hornacina donde momentos antes se había colocado el cilindro de cinc conteniendo periódicos del día, monedas de curso legar y el pergamino que simboliza el acto de colocación de la primera piedra. Acompañan a la fallera mayor de Alzira el Dr. Camilo Dolz Enguix, alcalde; María del Carmen Quilez, esposa del coordinador de FP, José Luis Espinosa; María del Carmen Suñer; Salvador Arlandis, concejal y Fructuoso Redondo Prado, comisario de Policía.

A Joan Baptiste Sancho Alario, director del Centro, y a todo el profesorado junto a los 1.200 alumnos les deseamos que vean en un futuro inmediato realizado el proyecto de la nueva ampliación del instituto que lleva el nombre de un preclaro alcireño, Luis Suñer.

Alfonso Rovira 07.04.1995

 


 
                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal