Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se inaugura mañana la exposición “Recuperant Patrimoni: Col•lecció de pintors valencians, segles XIX - XX i fins pictòrics”, de Salvador Ausina

En el Museo Municipal de Alzira , a las 19:30 horas


 

Se inaugura mañana en el Museo Municipal (MUMA), a las 19:30 horas, la exposición temporal en la línea iniciada bajo el lema de “Recuperant Patrimoni: Col·lecció de pintors valencians, segles XIX - XX i fins pictòrics de Salvador Ausina”.

Consta de dos partes bien distintas, por un lado la serie de obras pictóricas de colecciones particulares depositadas en el MUMA y de los propios fondos municipales conservados en el museo. Obras de reconocidos artistas valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX como Domingo Marqués (1842-1920), Ignacio Pinazo (1849-1916), José Miralles Darmani (1850-1900), José Benlliure (1855-1937), José Navarro Llorens (1867-1923), Teodoro Andreu (1870-1934), Bartolomé Mongrell (1879-1939), Roberto Domingo Fallola (1883-1956), José Segrelles (1885-1969), Miguel Vaquer Calumarte (1910-1988), Juan Ribera Berenguer (1935) y Vicente Benito Botella (1954). Autores impresionistas caracterizados por captar escenas cotidianas o por la intensidad de la luz, como se puede apreciar en el repertorio de cuadros de indudable calidad artística expuestos. Esta exposición reúne una buena muestra de los artistas valencianos de la época considerada como el “Nou Segle d’Or de la pintura valenciana”.

Por otra parte, la exposición cuenta con obras seleccionadas del pintor alzireño Salvador Ausina. Un artista local que desde 1985 empezó a pintar y se dio a conocer al público en 1999, en la Sala de Exposiciones Municipal de la Casa de la Cultura, con la exposición “La retina de lo instantáneo”. En su hacer creativo, Ausina ha ido depurando una técnica característica y personal, en la que a trazos rápidos y precisos, recrea todo tipo de temas, desde el retrato, los bodegones, los monumentos, hasta los paisajes, y es en estos últimos donde consigue unos efectos lumínicos sorprendentes.

Con esta exposición, “Recuperant patrimoni: col·lecció de pintors valencians, segles XIX - XX i fons pictòrics”, de Salvador Ausina, el MUMA exhibe una parte de los fondos artísticos en depósito que junto a los fondos artísticos municipales, irá mostrando en sucesivas exposiciones temporales.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.
 


 

             
.-000041                                                                             .-000000

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 30/11/2011
Que raro que el MUMA se use para una exposición de pintura. Lo normal sería usarlo para organizar campeonatos de truc, venta de boletos para el bingo, conferencias sobre el gusano de seda, concursos de niños jugando al "sambori"... en fin esas cosas que se hacen en todo museo que se precie de serlo.
Es posible que el Prado pronto copie el "Modelo MUMA" en cuanto a eventos que debe organizar un museo.
viejo - 30/11/2011
Benito

Suele usarse para ese fin, posiblemente eres tú el que no lo frecuenta.
saludos
Bernat Montagud - 30/11/2011
Salvador, lamento no poder asistir a la inauguración de estas atractivas muestras. A la misma hora asisto a un taller de escritura. Espero poder visitarlas muy pronto. Los autores que conforman el primer bloque, pertenecen a pintores, la mayoría ya fallecidos, de contrastada importancia. Conozco las obras y en su conjunto no se les puede catalogar como impresionistas. Baste el ejemplo de José Segrelles, un ilustrador excepcional, que aporta una escena de los cuentos editados en Araluce. Respecto a la selección de obras pintadas par Salvador Ausina, al que en el catálogo de su exposición en la Casa de la Cultura etiqueté bajo el epígrafe de "Retina de los instantáneo", el visitante descubrirá el buen hacer de este artista autodidacta. He seguido su producción, pero dada su fecundidad nos sorprenderá con novedades. En su conjunto pueden encuadrase como un seguidor del naturalismo realista de la escuela valenciana, con toques airelibristas. Lo que más me gusta de Ausina son los apuntes de los huertos, unos vibrantes paisajes abocetados. Felicito a la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento por esta feliz iniciativa que puede derivar en logros mayores. Animo a mis colegas que imparten historia del Arte a visitar el Muma y poder contempla,r sin tener que desplazarse a Valencia ,una bella colección que agrupa pintores de los pasados siglos . "Benito" si te das estas navidades una vuelta por Alzira (bien camuflado) te invito a contemplar la muestra. Al "Departamento de Comunicación" les recuerdo que copiar un texto si citar su autoría es plagio. Un abrazo a Salvador y su esposa. . Bernat Montagud.
Radio Celezte - 01/12/2011
Lo der MUMA a vece é una riza. É un epacio que igual sirve para un "roto" que para un" descosio". Pero que le vamo a hacé. É lo que quieren los politicos i el directó que hay que deberia dedicarze a lo zuyo que zon las piedras. Pronto veremo si el nuevo archivo i la nueva biblioteca ziguen er mizmo rumbo,
Para don Bernardo Montagú: ¿Que quiere uzté?. De donde no hay no ze pué zacar. Lo digo por lo der Departamento de Comunicasión.
Bernat Montagud. - 01/12/2011
Insisto en las excelencias de la muestra antológica de los pintores valencianos. Valga como una referencia la ilustración que acompaña el comunicado. Se trata de un lienzo del alzireño Teodoro Andreu Santamans. Este pintor,decano de los discípulos de Sorolla en asistir a su estudio madrileñao, está muy bien representado en el MUMA. El alcalde que más incrementó la colección municipal fue Francisco Blasco. A Elena Bastidas se debe la compra de "Horno de cal en la Fuente de la Falsía" .A juicio de Vicent Ripollés, el restaurador de los cuadros de las" Visiones de España de Sorolla,", es una de las mejores telas de la colección."Volviendo del campo" está pintado al óleo sobre lienzo. En la parte inferior derecha aparece la firma del artista, el lugar donde la pintó y su fecha (estos dos últimos datos no los aprecio en la fotografía). Es una pintura costumbrista, de alto valor etnológico. En primer término, ocupando la parte diestra de la composición se nos muestra a un auténtico labrador ribereño: rostro quemado por el sol a pesar del sombrero, legón en la mano diestra y capazo de esparto a sus espaldas. Chaleco desgastado, camisa tiznada, faja y pantalón. Observa con los ojos entornados a Teodoro Andreu. Permanece firmemente asentado sobre un térreo suelo. En un segundo plano, a su izquierda aparece un horno encalado. Por su chimenea arroja humo. El blanco muestra diferentes gradaciones. Como contraste cromático, toda una sinfonía de verdes: los del emparrado y los del arbol corpulento que cobija el sombrajo. En un tercer plano, matizado por la luz, un huerto de naranjos sin frutas y un celaje repleto de nubes. Tela resuelta nicialmente al natural, pero retocada, como acostumbraba a hacer Andreu, en el taller. Este distanciamiento espacial resta credibilidad al juejo de sombras. Cuando vuelva a contemplar la obra en el museo, matizaré conceptos. Ahora la recerdo como una tela muy atractiva, del mejor Andreu. Una pieza que nos invita a subir un par de plantas y contemplar un conjunto único en España. Reitero mi felicitación a Salvador Ausina por el evento. B. Montagud.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal