Artículo de opinión de Xavier Cantera
“No es normal que la Curia Romana hable tan claro sobre economía política en vísperas de unas elecciones generales”
Una opinión más
La Santa Sede acaba de publicar un documento sobre las causas, las responsabilidades y las consecuencias de la crisis económica global que padecemos y, por supuesto, sobre la orientación que según la doctrina de los últimos Papas deben tener los gobiernos para evitar las injusticias y la repetición de la misma. No es normal que la Curia Romana hable tan claro sobre economía política en vísperas de unas elecciones generales como las que vamos a celebrar el 20N, sobre todo cuando la doctrina que expresa en su documento puede favorecer más a las opciones progresistas. ¿Seguro?
Primero, porque en la reflexión vaticana queda muy claro que el culpable de la crisis no es Zapatero ni su Gobierno. Dice el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz: “La crisis económica y financiera que está atravesando el mundo… compromete a los agentes privados y a las autoridades públicas a una seria reflexión sobre las causas y sobre las soluciones de naturaleza política y económica”. Señala como responsable: “Ante todo, a un liberalismo económico sin reglas y sin supervisión. Se trata de una ideología, de una forma de apriorismo económico que pretende tomar de la teoría las leyes del funcionamiento del mercad y las denominadas leyes del desarrollo capitalista, exagerando algunos de sus aspectos”
Segundo, porque según el organismo vaticano son más culpables las fuerzas que tienen en su doctrina criterios y valores neoliberales conservadores y especulativos. Dice el documento: “Esto es particularmente verdadero en un mundo globalizado, que hace a las personas y a los pueblos permanecer cada vez más interconectados e interdependientes, pero que muestra también el peso del egoísmo y de los intereses sectoriales, entre los cuales la existencia de mercados monetarios y financieros de carácter prevalentemente especulativos, perjudiciales para la economía real, en especial de los países más débiles”.
Tercero, porque cuando el documento de la Curia Cardenalicia, que se apoya en la doctrina de los últimos Papas, indica algunas posibles soluciones. Éstas no coinciden absolutamente con las propuestas de los partidos conservadores al hablar de tasar las transacciones financieras. Dice el documento: “En la base de dicho enfoque de tipo ético, parece oportuno reflexionar por ejemplo: sobre medidas de imposición fiscal a las transacciones financieras… Dicha imposición sería muy útil para promover el desarrollo global y sostenible, según los principios de la justicia social y de la solidaridad, y podría contribuir a la constitución de una reserva mundial de apoyo a los países afectados por la crisis, así como al saneamiento de su sistema monetario y financiero”. Me hubiera gustado que el Papa en su visita, con ocasión del JMJ, se hubiera manifestado de esta manera para orientar bien a los católicos españoles. ‘Pero nunca es tarde si la dicha es buena’ y aún llega a tiempo por si algunos fieles católicos pueden conocer esta información de la Doctrina Social de la Iglesia Católica que ayuda a saber, en contra de lo que dicen las televisiones de la derecha; que la culpa de la crisis y del paro no la tiene Zapatero ni su Gobierno. ¿A quién hay que hacer más caso a la Curia Romana o al insultador Sr. Pons? Es cuestión de valores, no de idiotez.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
1.- Agradecerte Javier tu trayectoria HUMANA Y PROFESIONAL. Siempre he considerado que eres una persona honesta y coherente.
2.- En relación a la "orientación del voto católico" por parte de la Conferencia Episcopal, recordemos que comenzamos la campaña electoral del 20 N, sería interesante repasar, entre otras, las enseñanzas de algunos buenos PAPAS a través de sus "enciclicas": Las Encíclicas Sociales son los pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos, creyentes y a toda la humanidad. Conforman en su conjunto la doctrina social de la Iglesia Católica. Desde León XIII con Rerum novarum (sobre las cosas nuevas)' sobre la cuestión social en 1891, a ella se siguen refiriendo los pontífices, Pío XI en Cuadragésimo anno (a cuarenta años) sobre las cuestiones laborales en 1931, Juan XXIII en Mater et Magistra ('Madre y Maestra) sobre los campesinos en 1961, después Pacem in terris (Paz en la Tierra) en 1963, Pablo VI sobre Populorum progresiumm (el progreso de los pueblos) en 1967 y Ochenta Aniversario sobre los nuevos problemas sociales en 1971. Laborem Exercens en 1981,Juan Pablo II, el 'Trabajo Humano', 'Solicitud de la cosa social', Sollicitudo rei socialis con temas sociológicos y metodológicos de la situación de la humanidad en 1988, Centesimus annus (Centésimo año) cosas nuevas de hoy en 1991, cuestiones agrícolas, Veritatis splendor en 1993, esplendor de la verdad y Evangelium Vitae de 1995, sobre la vida humana, evangelio de vida sobre el valor de la vida.
3.- Lástima que los Sres. de la Conferencia Episcopal, en el escrito " orientativo del voto católico " propuesto para leer en las iglesias, se olvidan de hablar de algunos mandamientos, no menos importante que los otros, son los referentes a NO ROBARÁS, NO MENTIRÁS, NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS,...
4.- Hace tiempo que comenté que en el PP Valenciano había gente buena, honesta y valiosa,... más allá de algunos dirigentes y de los casos GÜRTEL, BRUGAL, Tv Valenciana, EMARSA, etc. Seguramente, prefirieron, los que toman las decisiones, MIRAR HACIA OTRA PARTE y mantener a muchas personas "presuntamente" incumplidoras de los mandamientos anotados más arriba. La decisión tomada es fruto de mirar hacia ninguna parte y de COMPLICIDAD, PERMISIVIDAD, con los presuntos CORRUPTOS".
5.- ¿Tenemos difícil los católicos votar en las próximas elecciones generales?. Considero que NO. Leeremos los programas, y actuaremos libremente en conciencia. Una cosa tengo clara, con nuestro VOTO, debemos echar de la vida política alos PPcorruptos y a los PSOEcorruptos.
Hasta siempre.
Bernardo
Señor Cantera tampoco es normal que gracias a su partido haga unas cuantas legislaturas que ya no sabemos lo que es la jornada de reflexion en la vispera de ir a votar, aver con que nos sorprenden este 19 de noviembre.
El salario minimo interprofesional en España es de 641.40. De aquí se considera que uno ya tiene trabajo y pierde gran cantidad de las ayudas, que si tiene el que percibe el subsidio.
La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. Para el año 2011, el importe mensual que se recibe por subsidio de desempleo es de 426 euros al mes aproximadamente.
El que percibe el subsidio, no gasta gasolina acudiendo a su puesto de trabajo. Por otro lado tiene todo el día libre para sacar dinerillo en negro.
Recoger cartón, a 60 € la tonelada, pueden ser junto con trabajar en negro unos suculentos ingresos.
El marjen entre el minimo interprofesional y el subsidio, ¿no estarán promocionando situaciones como esta? Con casi 5 millones de parados ¿no debería haber ya una inestabilidad social insoportable?.
Como es posible que Javier Cantera tenga un pensamiento taliban.siendo como fue sacerdote .Y yo le pregunto ¿ le parece razonable que usted y le hablo en conocimiento de causa porque yo entonces hace años estaba convencido cuando hacia las asambleas dentro de la sacristia y yo asistia a ellas de que trabajaba por el bien comun ?,cada vez estoy mas convencido de que su trabajo era para tener sus prevendas.
Donde hubo, siempre queda. Vemos que al sr. Cantera le sale una vena de Padre Javier y hace una defensa de la Iglesia Católica, y especialmente de su Doctrina Social, aunque sea para, demagógicamente, arrimar el ascua a su sardina. Pero ya es algo, que haya alguien en el PSOE que hable de la Iglesia sin que sea para vilipendiarla. Pero varias cosas:
Una. Pensar que la Santa Sede publica un documento pensando en las elecciones de España es o una absurda vanidad o un chiste malo.
Dos. Nadie dice que la culpa del origen de la crisis sea de ZP, pues todo el mundo sabe que es una crisis mundial. ZP, y su nula capacidad de gobierno, tienen la culpa de que esa crisis haya sido más fuerte, profunda y dura, y que esté siendo más duradera que en otros países. Por tardar en reconocer su existencia, por no reaccionar ante ella, por dar bandazos.
Tres. Que de las frases textuales de la Santa Sede (las que van entrecomilladas) se deduzca una acusación a los conservadores o neoliberales es una libre interpretación del sr. Cantera, pero que no surge de ninguna lógica. El documento echa buena parte de la culpa a los "mercados monetarios y financieros de carácter prevalentemente especulativos". ¿Es que esos mercados no existen en los países de corte "socialdemócrata"?
Cuatro. Mientras el PSOE sigue en su discurso de pugna entre neoliberalismo-conservadurismo y socialdemocracia, otros ya hace tiempo que maduraron a las ideas que imperan en Europa, las que se han denominado Tercera Vía.
Señor haced de ellos un instrumento de tu paz
Que allí donde haya odio pongan amor
Donde haya discordia pongan unión
Donde haya error pongan tu verdad
Donde haya desesperación pongan la esperanza
Donde haya duda pongan fe
Donde haya tinieblas pongan vuestra luz
Donde haya tristeza pongan alegría
Señor que no deseen ser consolados sino en consolar
En ser comprendidos sino comprender a los demás
En ser amados sino amar
Porque dando se recibe
Olvidando se encuentra
Perdonando se es perdonado
Y muriendo se resucita a la vida eterna
Hermanos en Cristo ¿porque nos preocupamos tanto en comer o en vestir? nuestro hermano Francisco de Asís poseía bienes y lo dejo todo por amor a Cristo, vistiendo un viejo habito de tela de saco mendigaba por las calles para dar de comer a los pobres. Hoy la iglesia lo tiene en los altares, porque como dijo Jesús: El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado.
Pongamos nuestros pies altos hacia el cielo, y no bajos aquí en la tierra, porque aquí solo estamos de paso y nunca vamos a vivir eternamente en ella.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
Senyor Cantera, voste cita sense citar, A quín document es refereix, a "Caritas in veritate"? a un discurs del Papa del l´any passat? Sembla a manipulació perque el seu argument que té com a base el principi d´autoritat del Vaticano, no podem coneixer-ho perque voste l´oculta. Tinga una mica més de rigor i diga de quin document es tracta per a que pugam anar a les fonts i beure l' aigua sense ninguna contaminació ideológica. Lo que afirma de "No es normal que la Curia Romana hable tan claro sobre economía política en vísperas de unas elecciones generales como las que vamos a celebrar..." és graciós de veritat, sobretot venint d' un ex eminent eclesiastic com vosté. Segur que el Papa no dorm pensant en les eleccions a Espanya. Simpàtic de veritat.
Añadir un comentario