Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 13 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (135)
Vivir en Alzira desde Valencia

Eugenio Martí Sanchis, a pesar de residir en la capital de provincia viajaba frecuentemente a su pueblo para asistir a las fiestas más relevantes


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgAlgunos eran familia y muchos amigos; era un hombre que llevaba siempre la verdad por delante. Palabras que pronunciaba el ilustre abogado y escritor, Juan Monzón, hijo político de Eugenio Martí Sanchis, mientras se le daba cristiana sepultura el pasado martes, siete de febrero, a las dos de la tarde en el camposanto alcireño, en su tierra natal donde vio por vez primera su luz mediterránea y a las que transcurridas ocho décadas volvió para reposar en ella, como el alfa y omega, principio y fin.

Eugenio Martí venía al mundo a la mitad de la década de los años diez a los veinte. Muy pronto ingresó en las Escuelas Pías, donde fue alumno aventajado para entre los doce o trece años marchar al Seminario Menor de Valencia, que tuvo que dejar por motivos familiares, permaneciendo en el mismo unos dos años. Se vino a Alzira y a partir de 1933 formó parte de la recién creada Junta Extraordinaria para la organización de las fiestas del VIII Centenario del Nacimiento de San Bernardo de Carlet y mártir de Alzira, cuya efemérides fue celebrada con el esplendor que cabía en los tiempos que corrían allá por el inicio de 1935. El domingo 13 de enero del mismo año, a primeras horas de la mañana, llegaba a Alzira el arzobispo de la diócesis Doctor Prudencio Melo y Alcalde para presidir la apertura de los actos del centenario de san Bernardo.

A Eugenio Martí le cupo la satisfacción de organizar una romería a las ruinas del monasterio de la Murta, con motivo de estas celebraciones, portando la imagen de la Virgen de la Murta que se hallaba entronizada en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Varios camiones trasladaron al personal participante celebrándose la fiesta en las mismas ruinas del cenobio que fue de los monjes jerónimos.

A pesar de residir en la capital de provincia viajaba frecuentemente a su pueblo para asistir a las fiestas más relevantes, como las patronales en julio a san Bernardo y en septiembre a la ‘Mare de Deu de Lluch’. En 1969, fue nombrado padrino de honor de las fiestas a la Virgen, junto con otra alcireña, Josefina Galvañón, que había compartido con él la presidencia de la Colonia Alcireña en Valencia más de veinte años. Asociación de la que se hizo cargo en 1939 dándole el empuje que requería en aquellos momentos y que en la actualidad ostentaba la presidencia de honor.

El señor Martí Sanchis, como decíamos al principio de estas líneas, era un devoto bernardino. En 1985, con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la celebración las fiestas de 1935, la junta de la archicofradía que presidían Bernardo Mazo y Amparo Vázquez, le nombraron clavario mayor, distinción que compartió con María del Carmen Quilez, presidenta que fue de la Cofradía de la Patrona.

En 1950, al inaugurarse el nuevo templo de San Juan Bautista, costeó y fue padrino de la bendición de la imagen del santo titular, que preside tras el altar mayor.

Los cargos que desempeñó en la política y administración los llevó a cabo con la dignidad que le caracterizaba. Entre otros, fue presidente del Sindicato de Ganadería, haciendo resurgir el mismo y el Hogar del Ganadero de la capital de provincia; los aficionados al deporte le recordarán como presidente la Delegación Provincial de Deportes, así como los aficionados a la colombicultura, de la que fue presidente nacional. Siendo Delegado de Rurales, organizó una acampada para jóvenes en la Montañeta del Salvador y finalmente, hasta que le llegó la hora de la jubilación, fue delegado de Avidesa en Valencia.

Muchos de los que figuran en la fotografía que acompañamos les serán conocidos a algunos de ustedes. De todos ellos casi puedo asegurar que solo queda en vida Antonio Pérez Pelufo. Nuestro biografiado, Eugenio Martí, figura en el tercer lugar de la primera línea, los que permanecen sentados. Otros compañeros que le acompañan en la foto hecha en 1935, en el altar de los Santos Patronos de Santa Catalina -donde hoy se ubica la imagen del Corazón de Jesús- entre otros, Ernesto Magraner, Manuel Montagud, Enrique Orts, Juan Gallach, Pascual Armiñana -el presidente de la Archicofradía-, José Pellicer Magraner, Fausto Clari, Rafael Moscardó y los médicos Vicente Sifre Pelufo y Fernando Gómez Bonora.

A Eugenio Martí Sánchis le recordaremos sus paisanos como un alcireño que allá donde se encontraba vivía siempre las cosas de su pueblo como propias, exaltando su orgullo de ser de esta tierra que tanto amó.

Alfonso Rovira 10.02.1995

 


                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

MARTA - 13/10/2011
El articulo muy interesante, y la foto aún más. Y permitame que le diga que el señor Antonio Pérez Pelufo ya ha fallecido, por lo tanto no puede ser el único superviviente de la foto. Enhorabuena por sus articulos. Un abrazo.
Alfonso Rovira - 13/10/2011
Marta, gracias por su interés. Le remito al final del articulo, donde figura la fecha de publicación en diario Levangte-EMV, donde se recogen mis colaboraciones semanales. Le informo, por otra parte, que en en la actualidad, con la publicación de mañana viernes, alcanzarán el número de 789 entregas y aquí, en el seisdoble van por la entrega 135. No hay error, en 1995 si vivía mi querido y recordado Antonio Pérez, del qiue existe una publicación del día de su óbito. Cordiales saludos. Alfonso Rovira.
mascarell - 13/10/2011
Si el artyiculo es bueno. La foto es interesantisima, además en esa capilla es donde yo identificaba a los Santos patronos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal