Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 30 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

 Imágenes de la Pasión (III)
Por: Bernat Montagud Piera

Los prolegómenos de la Pasión - Hermandad del Santo Cáliz


  

Lectura con música de fondo

  

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión
--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Los prolegómenos de la Pasión

Hermandad del Santo Cáliz

 

Anotaciones históricas de la Hermandad

En 1984, un grupo de amigos que acostumbraban a reunirse en el bar San Juan, se proponen fundar una nueva cofradía. Les animó el deseo de acrecentar el culto que recibe la Sagrada Forma en el Monumento eucarístico alzado en los templos parroquiales el Jueves Santo.

La idea que movió a los cofrades fundadores (puesto que ya existía el paso de la Santa Cena) fue doble: singularizar la reliquia de la última cena y entronizarla en una capilla, habilitada en el templo, para venerarla durante todo el año. La hermandad dispone desde 1986 de capilla propia en el templo de San Juan.

               

El orfebre Salvador Peris Pérez

En el número 13 de la calle Bolsería mantiene su actividad artesanal la firma Peris-Roca. Su titular, Salvador Peris Pérez fu el orfebre elegido por los fundadores de la hermandad para realizar su emblema. Una réplica del Santo Cáliz que se venera en la capilla de la Catedral de Valencia.

Se dio la feliz circunstancia que dos años antes, con motivo de la visita de S.S. Juan Pablo II a Valencia (coyuntura que aprovechó para desplazarse a Alzira, sobrevolar en helicóptero La Ribera, afectada por la “pantanada de Tous” y aterrizar en el helipuerto de la loma del Salvador), las autoridades eclesiásticas acordaron entregar al Papa una réplica del Santo Grial.

Con dicho objetivo se trajo de Alemania un bloque de ágata. Dada la fragilidad de la piedra se optó por duplicar la pieza.

 

El paso procesional alzireño

 Concluida la talla sin incidentes, la piedra no utilizada será la utilizada por Salvador Peris para tallar el cáliz con destino a Alzira.

La pieza de orfebrería, cincelada en plata maciza y chapada en oro, fue bendecida el 22 de diciembre de 1984 por el párroco Don Bernardo Pastor Sales.

La reliquia está compuesta de copa y pie de ágata semiesféricos, enlazados por una guarnición de oro con 27 perlas, 2 rubíes y 2 esmeraldas. Alcanza una altura de 17 centímetros (dos menos que el original). Para evitar fracturas no fue vaciada la cuenca del cáliz.

La primera custodia –un artístico templete- fue tallada por el maestro artesano Gregorio Canet y bendecida en marzo de 1999. La actual, fue modelada y fundida en la empresa de Antonio Peris Siurana SL en bronce con baño de oro; alcanza un peso de 435 lilos. Destaca en su ornamentación el escudo de Alzira, ángeles y querubines, San Juan Bautista y la Vera Cruz.

En el año 2006 integraban la cofradía 73 cofrades. Componían la banda 30 hermanos.

El Cáliz y la custodia, excelentemente conservadas, ha sufrido desde su recepción intervenciones muy positivas.

 
 

Próxima entrega: Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 30/03/2011
"Una réplica del Santo Cáliz que se venera en la capilla de la Catedral de Valencia".
El Santo Cáliz estuvo en San Juan de la Peña y después de varios traslados acabo donde está actualmente, en la Catedral de Valencia ¿Con qué certeza se podría afirmar que es el verdadero grial de la Santa Cena?
Aunque sea virtualmente es un placer asistir, de nuevo, a sus clases.
Bernat Montagud - 30/03/2011
Gracias Benito. Creo que una de las obligaciones de quienes hemos hecho de la divulgación de conocimientos un vocación, supone un placer mantener este compromiso. He aceptado muy gustoso el reto de nuestro director ( también alumno del Rey don Jaime) de participar en su diario digital. Respecto al "Santo Cáliz" debería haber puntualizado ; Según la tradición y la fe. La tradición nos hable de un periplo, pasando por San Juan e la Peña, que sigue en Cáliz desde Jerusalén hasta la catedral de Valencia (reliquia que quedo en prenda como aval de las deudas contraídas por Alfonso V el Magnánimo con el cabildo de la catedral); la fe es cuestión de creencias. El arqueólogo don Pío Beltran no descarta que arqueológicamente, la copa, pudiera ser contemporánea de los hecho. Mi maestro don Antonio Ubieto Ubieto indica que la parte inferior fuera una pieza islámica. Novelas y cinematografía han fabulado hasta la saciedad las peripecias del Santo Grial. Concluyo. Certeza absoluta ninguna. Solo fe. Bernat.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal