Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 10 de diciembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Partido Popular pide explicaciones técnicas sobre el canal de Les Bases

Desde el grupo popular solicitamos que nos aclaren si el hecho de dejar las compuertas del canal abiertas acreció la inundación


 

.-000462

El Grupo Popular alcireño pidió explicaciones en la última Comisión Informativa de Fomento a la que asistieron técnicos municipales tras solicitarlo nuestro grupo político, a los efectos de esclarecer el estado de las compuertas del nuevo canal la noche de las inundaciones, así como la posible relación de esta nueva infraestructura con las mismas. Las contradictorias explicaciones del alcalde que en la Junta de Portavoces del 17/11/18 dijo que las compuertas estuvieron cerradas durante las inundaciones, para la semana siguiente en la reunión con vecinos del barrio de Les Basses afirmar que estuvieron cerradas por la noche abriéndosela mañana siguiente, nos suscitan dudas respecto a la explicación oficial.

Días después en Comisión informativa los técnicos municipales afirmaron que, el motivo de la existencia de dichas compuertas es que no entre el agua del barranco de la Casella a dicha infraestructura. En esta ocasión, el alcalde junto a los técnicos afirmaron que las compuertas estuvieron abiertas en todo momento durante los episodios de lluvias.

Este podría haber  sido el motivo por el que el agua entró en el nuevo canal hasta inundarlo y hacerlo desbordar en la parte lindante a la partida agrícola de Les Basses, donde 20 hectáreas de campos de caquis y naranjos así como algunas viviendas, fueron inundadas más de un metro permaneciendo varios días encharcadas.

Según la versión de algunos vecinos asistentes a las diferentes asambleas organizadas por el Ayuntamiento, estos pudieron comprobar que al echar placas de corcho blanco al canal estas se dirigían hacia la zona de la rotonda de tableros Castells y el Camí de l´Arena, acrecentando las dudas suscitadas y que desde el PP de Alzira exponemos.

Propietarios de los campos y de las viviendas adyacentes al  Camí dels Pescadors también mostraron su asombro al observar la magnitud de la inundación, nunca ocurrida en dicha zona, así como que la corriente en dicho camino fuese en dirección al barranco Fosc, que aumentó su caudal de

forma torrencial, anegando en dirección a la Frial rápidamente. También desde la rotonda de Castells, el agua se dirigió a la conocida como finca de la Torre inundando el polígono de Ice Cream y el barrio del parque de la Alquenència.

Desde el Partido Popular vemos indicios más que suficientes para que se estudie por más técnicos, también ajenos al Ayuntamiento, siel hecho de que las compuertas del nuevo canal estuvieron abiertas, como afirman los técnicos fue la causa de que entraran las aguas del barranco de la Casella al canal en sentido contrario para el que fue diseñado provocando la magnitud de las inundaciones.

El estudio técnico al que hemos tenido acceso relata el comportamiento del canal a partir de las 6 de la mañana del día 16, o sea el día siguiente a las inundaciones, en el que el nivel del agua ya había descendido, pero no ofrecen datos del horario de máxima crisis, el que discurrió desde las 23 horas del jueves día 15 a las 4 horas de la madrugada del viernes día 16 en el que el agua empezó a descender rápidamente.

Desde el Grupo Popular pedimos que se investigue sobre el terreno este hecho ya que al declarar que estaban abiertas las compuertas durante todo el episodio al mismo tiempo que el barranco de la Casella pasaba con todo su caudal, y como afirmó el alcalde en comisión informativa, estaríamos ante la causa principal de la magnitud de las inundaciones, la cual nos serviría, además de para valorar objetivamente la eficacia de la construcción de dicho canal, para exigir responsabilidades políticas.

Grupo Popular Municipal

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 10/12/2018
Se han dicho muchas mentiras y datos contradictorios sobre esa fatídica noche y han sido incapaces de describir hora a hora lo que ocurrió, por qué ocurrió, qué medidas se tomaron y por qué se tomaron.
Se han dado datos falsos, se ha mentido sobre la capacidad de almacenamiento de agua del canal, se han inventado que el canal evitó que el agua subiera 35 cm. más de lo que subió, no sabemos realmente lo que pasó con las compuertas....
¿Lo sabremos algún día o tendrá que ser la justicia la que ponga luz sobre lo ocurrido esa noche?

saludos.
Xe que bo - 10/12/2018
A Pinotxo li creix el nas per cada mentida estic segur que viejo és el Pinotxo d'Alzira, estic segur que el seu problema és que no sap res i vol opinar de tot, es com Alfredo,
viejo - 11/12/2018
"xe que bo", ¿Eso dónde lo has aprendido?.
En la misma fotocopia que compartías con DJ donde decías que el nombre real de Miguel de Cervantes era el de Miquel Sirvent y que era de Benimaclet, poble integrat en els Països Catalans.
O acaso en tus estudios estadísticos donde afirmabas que el Ara vende más periódicos en papel en la Comunidad Valenciana que Las Provincias.
¡Será borinot el xiquet este!
saludos.
Xe que bo - 11/12/2018
Viejo això m'ho vaig aprendre a l'escola i també a respectar al demés des de als pares i al fills i fins i tot amb els desconeguts, i ha no tenir odi als catalans ni andalusos ni tampoc als "pancatalanistes", cal mirar totes les opcions per desgavellada que semblen, jo almenys no tinc la veritat absoluta com vostè i ho sap tot però tot tot tot tot i més, hala no tire més escuma per la boca, hala que tingueu bon dia i segueix fent amics,

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal