Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 23 de abril de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La movida de l@s pensionistas
Artículo de opinión de Xavier Cantera

'Tengo que reconocer que me está sorprendiendo gratamente esta movida de las personas mayores y pensionistas como movimiento reivindicativo a nivel estatal'


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Tengo que reconocer que me está sorprendiendo gratamente esta movida de las personas mayores y pensionistas como movimiento reivindicativo a nivel estatal pero, sobre todo y especialmente, a nivel local, teniendo en cuenta la falsa creencia sobre las pocas ganas de "moverse" de las personas mayores  para reivindicar alguna cosa ante los poderes públicos. Se podía creer, injustamente, que solo se movían en el baile semanal, votando cada unos años y opinando en tertulias con los amigos sobre temas políticos y sociales.

Es cierto que, desde hace unos años, han pasado a engrosar las filas de l@s pensionistas, más personas jubiladas que vienen, no de la guerra  sino de la época en la que conquistamos la democracia y los derechos a base de salidas a la calle desde las  fábricas, desde los sindicatos y partidos democráticos, desde las universidades, desde las asociaciones de vecinos, desde los movimientos antinucleares, desde las plataformas contra la guerra,  por la defensa de la lengua, la libertad,  la amnistía y "de l'estatut d'autonomía".

Pero también nos hemos encontrado en la plaza con personas más mayores que, venían de una época donde su misión  era solo trabajar y trabajar para evitar caer en la pobreza, que podían estar algo paralizados por el recuerdo de experiencias vividas o por no perder las comodidades ganadas  pero, llegada la hora y el día señalados, ante el miedo a tener un futuro inseguro si pierden la capacidad adquisitiva de sus pensiones, han sentido la necesidad y la obligación de salir a la plaza, junto a su ayuntamiento, aunque sean algunos días, y montar la "movida solidaria" por la dignidad y la seguridad de sus pensiones y de las futuras.

Pero también quiero pensar que, los que podemos, debemos seguir saliendo a la plaza, hasta que consigamos nuestras exigencias, no solo el 3% de Rajoy, en nombre y representación de quienes no pueden salir por ser muy mayores, por estar en situación de dependencia, por sufrir alguna enfermedad o por tener la movilidad reducida o porque no se enteran, aunque debemos hacer lo posible para que se enteren cuantas más personas, mejor. ¿Os acordáis cuando hacíamos una huelga en los centros de trabajo, en el campo, en la universidad y algunas compañeras y compañeros no participaban en ella pero lo que se conseguía beneficiaba a todas las personas y sigue beneficiando a muchas aún ahora? 

Pues, entiendo, que algo así puede conseguir la movida solidaria de las personas pensionistas que consideran que, después de toda una vida trabajando y cotizando o trabajando en casa o en el almacén sin que el patrón cotizara por ellas, después de haber pagado para tener una vejez tranquila, ahora resulta que se ven injustamente tratados por una política que quiere favorecer los negocios del los sistemas privados de pensiones desmontando el solidario sistema público de las mismas. Salgamos a la Plaza cuando nos convoque la Coordinadora de Pensionistas de Alzira y, especialmente, el día 1 de mayo en Valencia , a las 11'30 en la Plaza de S. Agustín. Os esperamos a todas las personas pensionistas que puedan venir.

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 23/04/2018
Con todo lo complejo, y por tanto necesitado de un consenso amplio, que es el tema de las pensiones, de una cosa estoy seguro.
El mayor peligro para los pensionistas sería la implantación de medidas económicas populistas y demagógicas como las que defienden los políticos de Xavier, como ya se ha demostrado en otros países.
Por eso en la foto hay tan poca gente, en una ciudad con varios miles de jubilados. Porque no se dejan engañar tan fácilmente
remigio - 24/04/2018
El asunto de las pensiones es peliagudo y no se resuelve con una subida para intentar apaciguar a quien no quiere ser calmado. Son numerosos los temas a tratar y de manera global, y hay además que encajarlos en el engranaje general de todos los gastos e ingresos de la nación...unas cuestiones bastarán de ejemplo: ¿subimos igual las pensiones de 700 euros que las de 2000? ¿están los que perciben más de 2000 euros por catorce pagas dispuestos a bajarse su pensión para aumentar las del resto?¿cuando hablan de que se les suban piensan en los que vamos detrás y nos pueden estar perjudicando endeudando más el futuro?¿debe un viudo de 40 años que trabaja cobrar la viudedad indefinidamente o habría que ponerle un límite temporal?¿por qué les cuesta la mitad el Ave que a mí? Si trabajadores en activo que ganan 1.000 euros deben pagarse su autobús y sus medicinas ¿por qué un pensionista que gana 1.800 lo tiene rebajado?¿ por qué no se solidarizan con todos los ciudadanos y renuncian a alguno de los privilegios citados?¿por qué nunca hablan de esos beneficios que gozan?
alziro - 24/04/2018
Toda la izquierda neomarxista y la derecha neoliberal, allá por los años 1999-2001: "Gracias a los inmigrantes los españoles cobraremos las pensiones".
Diego - 26/04/2018
Me gustaría que alguien me explicase porque peligran las pensiones y no peligran las ayudas a inmigrantes y demás colectivos que nunca han cotizado ni un sólo euro.
Benito - 26/04/2018
Según el facha acomplejado de Juanito V los jubilados españoles son manipulables, sin criterio. Le ha faltado decir como Hernando, que salgan a darle las gracias al Gobierno.
JoanV - 26/04/2018
Benito, analfabeto integral, lo que digo es todo lo contrario.
Que los pensionistas, ni nadie, sin tan fàcilment manipulables, y por eso no votan a tus políticos populistas ni acuden a sus tinglados
Benito - 26/04/2018
Pero a ver facha acomplejado, como eres un ignorante dices 'ignorantadas' como si sentases cátedra. Dices que "El mayor peligro para los pensionistas sería la implantación de medidas económicas populistas y demagógicas como las que defienden los políticos de Xavier". Tú, en tu ignorancia, ya adviertes, como si fueras un profeta, como si fueras un creador de opinión. Claro que a ti te van más esos a los que regalan másters o roban cremas en supermercados.
Joan V - 26/04/2018
Benito, bahhhh... su modelo de democracia es Cuba...Que le den
Benito - 26/04/2018
Facha acomplejado, te ha faltado hablar de Venezuela, Irak, Corea, Otegui... necesitas hablar de otros países para tragar con la corrupción de tu país, so memo.
Bonito - 26/04/2018
Estás utilizando varias personalidades con el mismo correo electrónico e IP. Por favor, decide un solo nick. Gracias.
fallera - 27/04/2018
El otro dia le dijeron a Benito que no cumplia las normas y aora que esta usando varias personalidades ¿ que sera lo proximo ? ¡ pues tanto no cuesta cumplir las normas sin tener doble personalidad y sin hacer trampas !
alziro - 27/04/2018
fallera pone Bonito y no Benito. Lee, te hará bien.
fallera - 28/04/2018
y se dice Alzira y no alziro , pero cuando se a callado el por algo sera
alziro - 28/04/2018
fallera, no me estoy metiendo contigo, intento ayudarte.
Conozco la diferencia entre Alzira (un municipio) y alziro (un nick/seudónimo ficticio inventado por mí). ¿Ves la diferencia?
"a" en "a callado" lleva "h".
Y por si insinúas que soy Benito, te equivocas de raíz. Benito y yo hemos tenido discusiones interesantes aquí en el seisdoble, algunas incluso bastante punzantes. Si no pregúntale a él ("él", como pronombre, también lleva acento).
Un saludo y que pases buen fin de semana

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal