Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de junio de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Ribera ha iniciado ya el Programa del Adulto Sano para las personas nacidas en 1976

El Departamento de Salud de La Ribera citará este año a más de 4.200 pacientes mayores de 40 años para un chequeo médico preventivo


 

.-000228

El Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado ya el Programa del Adulto Sano para mayores de 40 años, con el que citará durante este año 2017 a todas las personas de la comarca nacidas en 1976, un total de 4.271 pacientes, para someterse voluntariamente a un chequeo preventivo completo.

Este programa tiene como objetivo detectar preventivamente factores de riesgo cardiovascular y promover estilos de vida saludable para una población concreta. La Ribera viene desarrollando este programa de salud desde el año 2006 con un porcentaje de personas adheridas en torno al 50%.

Mediante este chequeo, se detectan factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipercolesterolemia, niveles elevados de glucemia, hipertensión, tabaquismo o sedentarismo que predisponen en un futuro a enfermedades de tipo cardiovascular.

Este programa está promovido por la Conselleria de Sanitat desde hace más de 10 años para todos los departamentos de salud, y es el personal de Enfermería el responsable de su puesta en marcha y desarrollo.

 

Cita con su enfermero/a

Para ello, el Departamento de Salud está enviando mensajes de texto (SMS) al teléfono móvil de los pacientes en el que se les ofrece la posibilidad de realización de un chequeo preventivo en su centro de salud con su enfermero/a de referencia. Igualmente, en las propias consultas se está informando a los pacientes que cumplen este criterio de edad que pueden participar en este programa de salud.   

Durante el chequeo a los mayores de 40 años, se realiza una anamnesis (recopilación de información a través de una entrevista clínica) en busca de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, conocer el nivel de sedentarismo del paciente y la información sobre su situación vacunal. Asimismo, al paciente se le solicita un análisis de sangre y se lleva a cabo una exploración clínica que permite determinar el Índice de Masa Corporal (IMC), con el peso y la talla del paciente, medición del perímetro abdominal y tensión arterial, etc. En caso de detectar anomalías, el personal de Enfermería encargado de llevar a cabo estas revisiones, remite al paciente a su médico de familia.

Asimismo, durante la realización de estos exámenes de salud también se ofrece al paciente recomendaciones sobre hábitos de vida saludable (ejercicio y alimentación sana), así como información sobre programas de prevención de determinadas enfermedades a los que es conveniente que se adhiera, como los de cribado del cáncer de mama, colon y de cérvix.

En este sentido, según Esther Gómez, Directora de Enfermería del Departamento, “estos chequeos suponen realizar una auténtica labor de prevención, ya que estamos adelantando en el tiempo la detección de factores antes incluso de que se manifiesten en el paciente, y estamos contribuyendo a modificar en la población estilos de vida no saludables”.

La importancia de este tipo de exámenes de salud radica en que los factores de riesgo cardiovascular se asocian a padecer en un futuro una enfermedad como diabetes, infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, etc. Además, este programa permite, en muchos casos, revisar por primera vez el estado de salud de pacientes sanos que en mucho tiempo no han acudido a los servicios sanitarios y que, por ejemplo, no tienen realizados análisis recientes.

Departamento de Salud de La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

.-000331

.-000065
.-000100
.-000306



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal