Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.591
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de febrero de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los ciudadanos de La Ribera han acudido a consulta de Atención Primaria una media de 4’45 veces en 2013

El 92% de las personas que han acudido a los centros de Atención Primaria en 2013, han sido citadas en menos de 48 horas



Según los últimos datos de actividad, los habitantes del Departamento de Salud de La Ribera han acudido una medida de 4,45 veces a consulta de Atención Primaria durante el año 2013.

Así, los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud han atendido un total de 2.282.095 consultas durante el año pasado, un 2% menos de consultas atendidas durante 2012. Del total de consultas realizadas por los ciudadanos de La Ribera, el 47,7% ha sido con el médico de cabecera, mientras que el 9,8% se ha realizado con el pediatra, y un 42,4%, con el personal de Enfermería de los centros de salud y consultorios.

Cabe destacar que, a pesar del elevado número de consultas atendidas, el 92% de las personas que han acudido a los centros de salud en 2013, han sido citadas en menos de 48 horas.

En este sentido, hay que señalar que el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una amplia red de Atención Primaria compuesta por 41 centros de salud y consultorios auxiliares. De ellos, 5 son centros sanitarios integrados (CSI), siendo el de La Ribera el departamento de salud de la Comunitat Valenciana con un mayor número de este tipo de centro asistencial, que supone integrar, en un mismo edificio, los tres niveles de asistencia sanitaria: Primaria, Especializada y Urgencias.

Ello permite acercar a los ciudadanos de la comarca pruebas diagnósticas y especialidades que antes solo estaban disponibles en el Hospital de La Ribera, como pruebas de radiología o consultas de Dermatología, Ginecología, Salud Mental o Urología, entre otras.

Así, estos cinco CSI, los de Sueca, Alzira II, Benifaió, Carlet y Cullera, “permiten realizar una distribución lógica de la asistencia sanitaria de la comarca, atendiendo al criterio poblacional y a la distribución geográfica”, según ha señalado el director médico asistencial del Departamento de Salud, Dr. José Emilio Llopis, quien ha afirmado que “este tipo de centros acerca técnicas y servicios sanitarios a todos los ciudadanos de la comarca, facilitándoles al máximo su acceso al sistema público de salud y garantizándoles un seguimiento personalizado por parte de los facultativos que los tienen a su cargo”.

 
Pruebas complementarias y urgencias

En este sentido, cabe destacar que, durante el año 2013, cerca de 100.000 pruebas complementarias como electrocardiogramas, radiografías y retinografías, se han realizado directamente en los centros de salud, sin necesidad de que los pacientes se hayan tenido que trasladar hasta el Hospital de La Ribera.

“Los centros de salud están informáticamente interconectados con el Hospital Universitario de La Ribera, de forma que todas las pruebas que se realizan al paciente, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, quedan incorporadas a su historia clínica electrónica, que puede ser consultada desde cualquier centro sanitario del Departamento de Salud”, ha señalado el Dr. Llopis.

“Ello permite ahorrar desplazamientos a los pacientes y mejorar los tiempos de respuesta”, como ocurre, por ejemplo, a la hora de realizar las analíticas de sangre, que se hacen en los centros de salud y se remiten al Laboratorio del Hospital, o con los pacientes de Sintrom. En este sentido, cabe destacar que, durante 2013, en los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud se han realizado más de 200.000 analíticas de sangre, mientras que 6.100 pacientes con tratamiento anticoagulante oral Sintrom han sido seguidos y controlados directamente desde los centros de salud, sin necesidad de trasladarse hasta el centro hospitalario.

Además, los centros de Atención Primaria, han realizado, a través de sus Puntos de Atención Continuada (PAC) y de los servicios de Urgencias de los CSI, una media de 626 atenciones urgentes al día, lo que ha supuesto el 70% de las urgencias atendidas en el Departamento de Salud durante todo 2013.

Hospital Universitario La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

En El Seis Doble Temático…

Dinero en Suiza

Las ideas delirantes no son amor, sino obsesión

 


                           
.-000048                                                                                              .-000217
                          
 .-000190                                                                                                                        .-000130
                           
 .-000191                                                                                             .-000267




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pelocho - 24/02/2014
Discrepo bastante con la noticia, nota, comunicado o lo que sea esto. Llamas al pediatra y te dan hora para dentro de 5 días. Hasta donde yo sé el pediatra también es un médico de atención primaria.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal