Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.591
EL SEIS DOBLE
viernes, 21 de febrero de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 El síndrome de Asperger dejará de existir como tal para la administración

Fue uno de los asuntos que preocupó en las XI Jornadas sobre el Síndrome de Asperger que se clausuraron ayer en Alzira



Jero Teruel Romero, profesora asociada al Departamento de Psicología Evolutiva i de Educación de la UV y Dolors Garrote Petisco, directora de CEDIN en Valencia (Centre d'Avaluació Diagnòstic i Intervenció, Especialitzat en TEA), clausuraron ayer en la Casa de la Cultura de Alzira las XI Jornadas sobre el Síndrome de Asperger que han venido celebrándose desde el pasado martes. Las conferencias han reunido a un buen número de familiares y afectados por el síndrome, así como a docentes y público en general.

Jero Teruel centró su discurso en la integración de los niños y niñas afectados por el síndrome en la escuela, principalmente en la etapa de secundaria, y en su entorno social.

Por su parte, Dolors Garrote orientó su charla en la manera de ayudar a los jóvenes con síndrome de Asperger a desarrollar sus habilidades sociales en la etapa adolescente.

Cabe destacar en estas jornadas el testimonio de Adrián Martín, un adulto con el síndrome de Asperger, “durante muchos años fui pasando de médico en médico sin que estos acertaran en el diagnóstico. Confundían el Asperger con otras patologías, pero no ha sido hasta hace unos años, cuando empezó a profundizarse más de este síndrome; a partir de ahí ya se acercaron al diagnóstico”, declaró a nuestro diario. Así mismo, aseguró, con referencia a los progresos en investigación sobre este síndrome que “a día de hoy se han hecho muchos avances y muchos niños ya no pasan por lo que se pasaba hace años. No obstante, estamos empezando, como aquel que dice”.

En estas jornadas no pasó desapercibida la problemática de los recortes en Sanidad y ayudas a la dependencia. Preocupa que el manual de referencia para la administración que edita la Asociación Estadounidense de Psiquiatría incluya el síndrome de Asperger como un trastorno derivado del autismo. Al respecto, Inma Orea, psicóloga de la Asociación Síndrome de Asperger de la Ribera, “con esta modificación, el síndrome de Asperger deja de existir como tal y desconocemos cómo va a adaptar estos cambios la administración, los nuevos baremos y si se mantendrán las ayuda específicas al colectivo de afectados. Todo esto se añade a los recortes generalizados que estamos sufriendo en ayudas por parte de las administraciones”.

Hayack
 

  

 
.-000019
 
 
 
 
 
 


                           
        .-000169                                       .-000158                                                .-000245                                               .-000133


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasHayacK
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

julia - 09/03/2014
Digan tambien que hay asperger malos que hacen daño a las personas y son cinscientes de ese daño

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal