Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
miércoles, 27 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¡Fuera la ‘vesta’!
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Debemos quitarnos ‘el hábito de castigo’ impuesto por los inquisidores, explotadores, especuladores, malos políticos y plantarles cara sin miedo”


 
l#esflorsdenuria20121220

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpg

Una opinión más

-----------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Fuera la ‘vesta’ y el ‘capurrullo’ inventados ante la prohibición de la Jerarquía Católica de realizar penitencias o mortificaciones públicas y para mantener el anonimato de los penitentes se diseñó esta vestimenta compuesta de túnica y capirote siguiendo el modelo que se utilizaba en tiempos de la Inquisición, cuando a los castigados por motivos religiosos se les obligaba a usar una prenda de tela que cubría el pecho y la espalada (el sambenito hecho de saco bendecido) y un capirote en señal de penitencia.

Cargar con “el sambenito”, entre nosotros, quiere decir: “cargar con una culpa inmerecida”, tal como nos pasa a la mayoría de nosotros, sufridores de las consecuencias de la estafa económico - política, de sus recortes, de los despidos, de los desahucios y los copagos. ¿Más penitencia debemos soportar aún? Nos tapamos para mantener el anonimato durante la procesión cuando, en realidad, el verdadero ‘hábito de penitente’ hecho a tirones lo llevamos durante todo el año a cara descubierta, lo arrastramos durante todo el ‘viacrucis’ de nuestro día a día. Sólo hace falta mirar a las caras de la gente para descubrir la pesadez de la carga y la amargura de tener que pedir para comer, de estar parado o de ser obligado a expatriarse para desarrollar un trabajo.

En esta Semana Santa aumentarán los penitentes de verdad si sumamos los que desfilan voluntariamente más los espectadores de la procesión cargados de desánimo y, sobre todo, de decepción por no tener dónde recurrir en busca de soluciones, por no ver alternativas ilusionantes ni dónde agarrarse para mantener el tipo delante de los hijos. Debemos quitarnos ‘el hábito de castigo’ impuesto por los inquisidores, explotadores, especuladores, malos políticos y plantarles cara sin miedo a perder el anonimato, con nuestros nombres y apellidos por delante, para denunciar, a pecho descubierto, los ajustes injustos impuestos por aquellos que blindan sus pensiones, se mantienen o se suben los sueldos o se reparten beneficios. Los que nos obligan a tan tremendo calvario no se disfrazarán de penitentes, bien porque creen que no deben hacer penitencia por sus corrupciones y decisiones injustas o bien porque si lo hicieran les denunciarían los cuernos de su diabólica y farisea conducta.

Podemos mantener la ‘vesta’ y el ‘capurrullo’ para sorprender a nuestros familiares, amigos y vecinos, desde nuestro breve anonimato, cuando les regalemos caramelos y peladillas para endulzar un poco sus días, como práctica del criterio evangélico de “no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” cuando hacemos el bien y para hacer más entretenida la procesión del Viermes Santo de Alzira. Deseo a todos solidarias fiestas de Resurrección para que no le falte a nadie, por lo menos, ‘la mona, la llonganissa i l’enciam’, menú de la Pascua valenciana.

Nota del autor: He utilizado un lenguaje figurado. No se lo tome nadie al pie de la letra.

 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal