Artículo de opinión de José Palacios
Este empresario y mecenas, clave en la historia del siglo XX, nació el 19 de marzo de 1910 y falleció el 22 de agosto de 1990
Su influencia humana, empresarial, de trabajador nato e incansable, así como su visión de futuro, provocaron la creación de importantes industrias con los consiguientes puestos de trabajo, un nuevo espíritu social, un no amilanarse ante las múltiples dificultades y dio a conocer por doquier el nombre de nuestra Alzira.
No obstante, los que hemos tenido el honor y la satisfacción de vivir y compartir a diario sus actividades y sus conversaciones e incluso sus confidencias, la personalidad de Luis Suñer Sanchis no puede ceñirse ni catalogarse sólo como un gran empresario, con la importancia que ha tenido el potenciar ese nuevo espíritu industrial y social, que tanto bienestar caló en nuestra sociedad.
Su gran personalidad humana, su apoyo a tantas entidades, asociaciones culturales, religiosas, recreativas, deportivas, festivas, su ayuda a tantas personas necesitadas; en una palabra, su mecenazgo en todo cuanto pudiera repercutir en el bienestar de sus trabajadores y de sus conciudadanos, bien cabe calificarle como un hombre de bien que vivió con intensidad la problemática de su ciudad y de sus habitantes.
Muchas distinciones recibió Luis Suñer Sanchis. Entre otras, cabe señalar que las dos grandes empresas, Cartonajes Suñer SA y Avidesa fueron declaradas Empresas Ejemplares, se le otorgó la Encomienda al Mérito Agrícola y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, se le declaró Empresario del Año, al igual que muchas distinciones de entidades y asociaciones alzireñas, debiendo destacar que la Corporación le dedicó una avenida y le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, que se le impuso en el Cine Colón en presencia de todas las autoridades provinciales, empresariales y locales y ¡cómo no! de los trabajadores y paisanos.
No se le declaró, en esa ocasión, como era el sentir general, Hijo Predilecto, porque no existía reglamento, aunque considero han transcurrido años para que se hubiera subsanado este lapsus.
El libro que se publicó con ocasión de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad contiene el acta de la concesión y una breve biografía que me encargó personalmente el alcalde y que, por respeto al Ayuntamiento y a la comisión organizadora, decliné firmarla para no personalizar, interesantes fotografías y escritos diversos de gran calado de cariño y gratitud. Mi sugerencia es que debe conservarse por marcar un evento en honor de un hijo de Alzira que, sobre todo, se distinguió por su auténtico alzireñismo.
¡Qué bien cabe calificar a Luis Suñer con este eslogan! Luis Suñer Sanchis es un orgullo para todo alzireño, pues siempre se sintió de palabra y con hechos muy alzireño y de ello se puede dar fe.
José Palacios Boquera
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Totalmente de acuedo contigo Pepe,has definido muy bien todas las virtudes humanas y realizaciones de D. Luis Suñer ese gran Alzireño cuya vida dedicó al engrandecimiento de Alzira su ciudad.Yo estoy seguro que ahora nuestras Autoridades que aunque por su juventud no le conocieron, estarán a la altura que corresponde cuando se trate de reconocer y homenajear el recuerdo de ese gran hombre que a los que le conocimos siempre le recordaremos con gratitud.
Gracias, buen amigo Eduardo, por tu comentario. Fuiste una de las personas que formaste parte del excelente equipo de la que denominábamos " familia AVIDESA". Vivimos una etapa, en la que trabajábamos mucho, pero nos sentiamos reconfortados por compartir los proyectos y la confianza de este inolvidable y añorado alzireño como lo fué y es D. Luis Suñer. José Palaciois
En hora buena sr. Palacios por el articulo dedicado a nuestro querido e inolvidable D. Luis,en mi opinión creo que, se queda corto al citar sus virtudes,los que le conocimos sabemos que para el su ciudad lo era todo y su dedicacion absoluta incluidos los domingos y días de fiesta.Alzira tiene una gran deuda con el.
Añadir un comentario