La intervención educativa en niños con altas capacidades en programas de enriquecimiento extracurricular es la propuesta que ofrece el Programa Despierta
Sastre define la superdotación y alta capacidad como un potencial que debe materializarse progresivamente a lo largo del desarrollo de la persona. La característica principal de la superdotación es un alto potencial intelectual inicial multidimensional que se transforma, de tal modo que un ser humano con estas características es el resultado de un proceso de desarrollo a partir de un sustrato neurobiológico y la incidencia de variables (psicosociales y educación) que determinan su manifestación más o menos estable y óptima hacia la excelencia. Es interesante conocer la efectividad de la intervención psicoeducativa de los programas de enriquecimiento extracurriculares y sus efectos sobre la excelencia.
Autores como Blanco (2001) y Hernández (2004) señalan que el enriquecimiento es una de las variables que más alternativas y posibilidades ofrecen a los alumnos sobresalientes. Consideran que esta estrategia es sinónimo de la enseñanza individualizada debido a que se estructura de acuerdo a las características de los alumnos y mediante la cual se favorece el desarrollo de sus habilidades, además de que puede ser aplicada de forma simultánea al currículum escolar (Martín, 2004 y Sánchez, 2006).
Casanova y Rodríguez (2009) indican a este respecto que los programas de enriquecimiento educativo extracurricular, se llevan a cabo fuera del horario escolar, se centran en temas de interés personal del alumnado y resultan convenientes para que estos niños y niñas interactúen con otros de características evolutivas similares a las suyas, desarrollando su nivel de socialización y afectividad, al igual que su potencial de aprendizaje, de autonomía, de creatividad o de pensamiento divergente.
La conceptualización del enriquecimiento curricular, extracurricular y extraescolar, ha sido objeto de distintas delimitaciones conceptuales, que en ocasiones ha llevado a confusiones. De este modo, podemos encontrar distintos tipos de intervenciones que van desde actividades que complementan el currículum (enseñar a pensar, aprendizaje autónomo, investigación, pensamiento crítico, aprender a aprender…), participación en actividades fuera del centro con el conjunto de alumnos, con pocos alumnos, programas con contenidos curriculares…
Programa Despierta
Entre los distintos programas destaca por su eficacia el Programa Despierta, www.programadespierta.es
Éste constituye un modelo de intervención propio de un equipo de investigadores que parte del perfil de cada niño o niña, como punto de partida para la intervención con ellas.
Por un lado, pretende llevar a cabo una estimulación cognitiva de las distintas capacidades del alumnado. Entendemos la estimulación cognitiva como la aplicación de un conjunto de medios, técnicas y actividades, que partiendo de un marco teórico científico, se aplica de forma sistematizada con la mayor precocidad posible. No obstante, el aspecto cognitivo no es el único eje del programa, pues las distintas áreas del desarrollo de cada niño y niña, adquieren la misma relevancia, en especial, cuando alguna de éstas, se encuentra en un nivel inferior y existe riesgo de un desarrollo de disincronía.
La intervención se desarrolla en tres niveles:
Primer nivel: detección y evaluación de las altas capacidades. Segundo nivel: intervención. Tercer nivel: evaluación del alumnado y del programa.
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario