Autor de la novela ‘La mirada del pirata’
“Un día me di cuenta que escribir me producía un gran placer y desde entonces ya no he podido dejarlo”
‘La mirada del pirata’ narra las aventuras de Al Garruf, un joven pirata berberisco que, huyendo de sus perseguidores, es acogido en el valle de La Murta por el excéntrico monje Fray Tomás.
Lo que le esperará al joven pirata será una nueva vida con una nueva familia que, unida a su gran amistad con el monje, le conducirá a vivir nuevas aventuras, a conocer el amor, la lucha por la supervivencia y, sobre todo, el verdadero sentido de su vida.
Fray Tomás, por su parte, descubrirá su verdadera personalidad y el coraje en él desconocido, así como el amor que le hará abandonar definitivamente su condición de monje.
¿En qué género literario encuadrarías tu primera novela?
Esta novela tiene los elementos necesarios para que pueda ser considerada una novela histórica, pero no pretende serlo. La intención que he tenido al escribirla es la de hacer una novela de aventuras. Algo que entretuviese al lector despertando su interés en la medida de lo posible. Sin embargo, al situarla en un tiempo pasado he tenido que recurrir a hechos históricos que justificasen los acontecimientos que se narran en la misma. Así pues, la mayoría de las situaciones históricas que se describen han ocurrido realmente. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, las he adaptado a la conveniencia del argumento. Es completamente ficticio el episodio que justifica la incorporación a la Corona de la Orden de Montesa. La novela podría considerarse de ficción con un punto histórico en el que apoyarse, sin nada más.
He querido situar la acción de la novela en mi entorno inmediato, por el que siento tanto afecto: la ciudad de Alzira y las playas del Mediterráneo, así como rendir un homenaje al Júcar, padre de la riqueza que nos ha permitido ser lo que hoy somos. También lo he hecho así porque creo que la aventura está en el corazón de quien puede vivirla y que no es necesario desplazarse a desiertos lejanos, a junglas exóticas o a ciudades cosmopolitas para que la naturaleza humana se tenga que enfrentar a los retos que nos plantea la vida y que nos dan la oportunidad de convertirnos en héroes.
¿Por qué enclavas la historia a principios del siglo XVII?
Es una fecha que me permitía hacer referencia a los piratas berberiscos y a sus ataques a las costas levantinas, así como enlazar la historia al monasterio de la Murta, a los monjes de la orden de los Jerónimos… La época incitaba a la aventura que yo quería contar.
‘La mirada del pirata’ es una novela rica en descripciones.
Tengo cierta formación y visión cinematográfica, por lo que muchas veces cuando estoy dándole forma a situaciones o personajes lo hago como si estuviera viéndolo en una pantalla y así lo cuento, de ahí un poco que escriba en bastantes ocasiones de una manera descriptiva.
Al Garruf, después Gafarró, es el personaje principal de la novela. En su primera huida, al principio del libro, ‘lo llevas’ hasta el monasterio de La Murta. ¿Por qué eliges ese paraje natural de Alzira?
A través de toda la novela habrás notado que me gusta la zona en la que vivo, ya que muchos momentos están situados en nuestro entorno más cercano. No podía faltar el monasterio de La Murta por su importancia histórica en Alzira; consideré necesario, aunque haya sido de una manera fantástica, recrear la vida de allí, lo que allí habría, los monjes y sus costumbres…
“Quise dotar desde el principio a mi primera novela de una carga especial,
nunca me planteé escribir una historia facilona, en la que todo acaba bien”
El abuelo Joan es el personaje que intercalas en varias ocasiones entre el argumento. Sus historias son auténticos relatos cortos dentro de la novela.
Sus historias, aunque independientes, tienen relación con el desarrollo de la historia y justifican algunas cosas de la misma. Me pareció interesante este personaje como foco de reunión de la gente que se juntaba en la calle para escuchar sus historias. Que maravillosa aquella costumbre tan nuestra de reunirse en la calle los vecinos y que, lamentablemente, se ha perdido. De alguna manera, el abuelo Joan quería ser yo, me siento identificado con ese personaje.
Algunos personajes se ven continuamente enfrentados, se vislumbra siempre un desenlace fatal… Hay fragmentos en los que describes situaciones terribles. ¿Por qué has utilizado la tragedia como forma dramática?
El amor y la muerte son los dos grandes temas de la literatura universal. Quise dotar desde el principio a mi primera novela de una carga especial, nunca me planteé escribir una historia facilona, en la que todo acaba bien. Podríamos decir que es una tendencia que ya me marqué cuando me planteaba la historia y que desarrollé en el transcurso de la misma.
El amor es otro motivo constante en ‘La mirada del pirata’ y se manifiesta, fundamentalmente, en dos mujeres, Carmeta y Estrella.
El amor no podía faltar en mi novela y lo he querido reflejar en dos tipologías distintas: el amor incondicional, casi instintivo y animal, de Carmeta y el amor fiel de Estrella, la novia de siempre.
El amor deriva a veces en pasión, hasta el punto que una mujer llega a enamorarse de un fraile.
Entregarse al amor humano es algo maravilloso si hay en él puesto corazón y alma.
“Cuando escribo, llego a meterme tanto en la situación
y es tan extraña la sensación de placer,
Juan Pablo, me apetece salirme de la novela. ¿Qué te movió a escribir tu primer libro?
Soy muy aficionado a leer novelas. Un día me planteé si yo sería capaz de escribir una y así, de una manera tan simple, empecé. Además de pasarlo bien, me iba saliendo algo. Conforme iba adelantando mi primer relato me di cuenta que esto suponía para mí una pasión que ya no he podido abandonar.
Dicen algunos que escribir ‘engancha’.
Desde el primer día, me di cuenta que escribir me producía un gran placer y desde entonces ya no he podido dejarlo. Es cierto que ‘engancha’, termino una novela y ya estoy pensando en la siguiente
¿Algún momento especial para escribir?
Lo hago siempre en fin de semana, cuando estoy libre de las preocupaciones diarias. Los sábados, a primera hora de la mañana, me pongo delante del ordenador durante bastantes horas a poner en orden cosas e ideas a las que les he ido dando vueltas. Llego a meterme tanto en la situación y es tan extraña la sensación de placer, que es difícil describirla. Es en ese momento cuando llegan las musas, porque pienso, como algunos, que la inspiración llega pero te tiene que pillar escribiendo.
¿Hay más novelas aparte de ‘La mirada del pirata’?
Sí, he escrito dos más. ‘El llanto del comisario’, que transcurre también en Alzira entre las postguerra y la actualidad; es una historia de amor bastante trágica. Y, la última que he escrito es una novela negra titulada ‘La sonrisa de la inspectora’, en la que su protagonista principal es secundario en la anterior, en concreto Elena Manzano, una inspectora de Alzira.
Al escribir, ¿recibes o esperas recibir algo a cambio?
No espero nada, sólo lo que vengo recibiendo ya: la gratificación personal de poder desarrollar una pasión, entretenerme y entretener a los que me leen. No es poco.
Archivos de esta noticia - Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".
- NOVELA 'LA MIRADA DEL PIRATA' COMPLETAComentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Enhorabuena, Juan Pablo. Ya se nota que, aparte de ser un gran profesor en la enseñanza de conducir -tanto teórica como prácticamente-, también tienes buenas maneras de escribir. Seguro que estará muy interesante la novela y ya me la he descargado para poder leerla con todo detalle.
Un saludo
Reconforta saber que aún hay gente que escribe
Antes que nada dar las gracias Juan Pablo por permitir que la gente pueda disfrutar de la novela de forma gratuita. Es algo que no todos hacen. Aunque para lo poco que se lee en este país... y no es ya lo poco que se lee, sino lo que se lee. Como dijo Unamuno: "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".
En fin, artículos como este demuestran la ignorancia de un pueblo. Que tenga tan pocos comentarios es prueba de ello, ¿a quién le interesa? Por ejemplo, el acto de “La cagà del burro” de los Moros y Cristianos de Alzira es más atrayente por el número de comentarios; parece ser que las cosas escatológicas arrastran.
Mucha suerte escritor.
Com a escritor encara no puc opinar, però com a professor d'autoescola es un 10. Enhorabona per la novel·la.
He llegit la novel·la i estic per dir-te que ha estat un plaer des del principi fins el final. T' anime per a que eixe plaer que sents a l' escriure no l' abandones per res del món ja que nosaltres ho gaudirem d' allò més bé al començar cada nova novel·la teva. Enhorabona
Yo también me lo he bajado y lo pongo en la cola de lectura. Tardaré un tiempo en leerlo porque acabo de empezar un tocho de 1500 páginas. Pero ya caerá porque tiene buena pinta.
Discrepo (para variar) de Benito. El número de comentarios no es indicativo de la importancia que los lectores dan a un tema. Hay muchos comentarios en los temas polémicos y pocos comentarios en los que hay un criterio unánime o casi unánime. Esta entrada creo que habrá interesado a muchos, y se habrán bajado el libro, pero no se presta tanto a hacer comentarios.
No estaría mal que el ADMINISTRADOR, dijera el número de descargas del libro.
En primer lugar diré que he disfrutado mucho leyéndola y en segundo lugar, animo a toda la gente , sobre todo la que vive en Alzira y su comarca, a leerla .Siempre encontrará en la novela algun detalle interesante que le hara pensar en lugares de Alzira y Cullera que se le habran escapado y volverá a recorrerlos para afianzarlos mejor en su memoria. Animo Juan Pablo sigue asi y enhorabuena
Añadir un comentario